Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Dotan de botón de alerta a las escuelas con un docente

Los conselleiros de Educación y Sanidade visitaron la EEI de Amil, en Moraña, para presentar el dispositivo de emergencia

Todas las escuelas de Galicia atendidas por un único docente van a contar con un botón de alerta que los niños podrán activar en caso de emergencia. Se trata de una nueva iniciativa de la Xunta dirigida a las escuelas unitarias, a las infantiles y a los colegios rurales agrupados (CRA’s) atendidos, de manera habitual, por un profesor, tal y como explicaron ayer los conselleiros de Educación y de Sanidade, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, respectivamente.

Los representantes de la Xunta se desplazaron a la Escola de Educación Infantil de Amil (Moraña), donde pudieron comprobar el funcionamiento de este dispositivo que va a redundar en la seguridad y en la tranquilidad de la comunidad educativa.

El titular de Educación explicó que esta herramienta es posible gracias a la colaboración entre los departamentos de Educación y de Sanidade, que ahora dan un paso más en la atención a las emergencias en los centros escolares con iniciativas específicas “que permiten mejorar la formación de alumnado y profesorado a la hora de afrontar este tipo de situaciones”.

“Somos conscientes de que tanto el alumnado como el profesorado pasan una gran parte de su tiempo en los centros educativos y por eso es imprescindible saber responder de manera ágil e idónea a este tipo de emergencias o eventualidades, indicó el conselleiro”. Román Rodríguez recordó también que las iniciativas conjuntas con Sanidade resultaron “tremendamente beneficiosas” en los peores momentos de la pandemia, como el protocolo de prevención en las aulas o la puesta en marcha de Autocovid Escola y la plataforma Educovid, entre otros.

La Xunta tiene disponibles un total de 175 botones (151 de ellos ya repartidos) para aquellas escuelas unitarias y las unidades de los colegios rurales agrupados donde en algún momento del día estén los alumnos con un único profesor. No obstante, en estos momentos se están analizando las necesidades de cada centro caso a caso.

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas de seguridad en los centros escolares que ahora también se actualizan, como el programa RCP en el aula (Reanimación Cardiopulmonar) y el programa Alerta Escolar.

Respecto a estas dos herramientas, García Comesaña destacó que el programa Alerta Escolar continúa dando buenos resultados 14 años después de su puesta en marcha, al velar por la salud de todo el alumnado gallego que padece alguna patología crónica. En este sentido, destacó que tanto las familias como el profesorado “ganan en tranquilidad al saber que hay un protocolo de actuación rápido y seguro al respecto”.

Desde su implantación, en el año 2007, se inscribieron en el programa 7.899 estudiantes, que se distribuyen en las siguientes patologías: 3.623 con alergias, 2.603 con epilepsias, 1.006 con diabetes y otros 600 alumnos con diferentes tipos de dolencias.

Durante el presente año, la central del 061 recibió un total de 1.249 llamadas al amparo de este programa. Con el ánimo de mejorar y agilizar las incripciones en el programa, la Xunta ha digitalizado su sistema de gestión de altas.

20 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.