Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 septiembre 2021
11:00
h

Eclosión musical en Rianxo con ciclo de bandas y festivales de jazz y folk

Este viernes se activa un proyecto de iluminación artística en edificios y espacios singulares de la villa // Habrá conciertos, acciones formativas y una exposición

El Concello de Rianxo ha eleborado una amplia y variada programación para llenar de música este verano cada rincón de la villa, integrando no sólo las actuaciones, sino también exposiciones y formación en torno a ella.

Y, para abrir esa programación por todo lo alto, este viernes se pondrá en marcha una original iniciativa (que se mantendrá hasta el sábado). Y es que, a partir de las diez de la noche, se activará un proyecto de iluminación artística en varios edificios y espacios emblemáticos de la villa.

La iniciativa se denomina Festival da Lúa y, entre los edificios elegidos, figuran los museos de Manuel Antonio y de Rafael Dieste, la casa de Castelao, el Pazo do Martelo y el muelle de Setefogas.

En cuanto a las actuaciones, este sábado día 31 tendrá lugar a las 21.00 horas en el exterior del CEIP Castelao el espectáculo Tempos modernos, que fusiona comedia, música y arte, a cargo de Duarte Galbán y Xosé Antonio Touriñán, que presentarán lo último de su repertorio para hacer la comedia que tanto necesitamos. En esencia, es un show cómico poco convencional que combina varios estilos de humor y mucha retranca del país, en un espacio cultural que pretende llegar al público de todas las edades. El espectáculo incluye la actuación del grupo musical Leite con Jalletas.

El domingo día 1 de agosto, a la misma hora y en el mismo lugar, se celebrará el XVI Ciclo de Bandas, con el concierto de la Banda de Música Cultural de Teo. Esta nueva edición del festival, organizado por la Escola de Música de Rianxo y el Concello en colaboración con la Diputación de A Coruña, incluye también los conciertos de la Banda de Música Ateneo Musical da Pobra (el domingo 22) y de la banda de la citada escuela rianxeira (el domingo 29). Las entradas son gratuitas, pero es preciso reservarlas antes del mediodía de este jueves en la web municipal.

CUARTETO AL AIRE LIBRE. El exterior del citado colegio será escenario también, del 4 al 7 de agosto, a las 22.30 horas, del Festival Noites de Jazz, con conciertos, acciones formativas y una exposición. Así, el miércoles 4 actuará Miro Lamas Quartet; el jueves 5, Valentín Caamaño Quartet; el viernes 6, Volando Libre; y el sábado 7, Havana Soul. Las entradas son gratis, previa reserva antes de las 12.00 horas del día anterior.

Paralelamente, Alfredo Susavila impartirá una clase titulada Arranxos II para música moderna e jazz el miércoles 4 de 10.00 a 14.00 horas.

Asimismo, el viernes 6 impartirá un curso de producción musical en el mismo horario. Y Narci Rodríguez dirigirá un obradoiro de multivocalismo el lunes 2 y el martes 3 también de 10.00 a 14.00 h.

Los interesados en obtener más información y realizar las inscripciones pueden hacerlo a través de la página web escolademusicaderianxo@gmail.com o llamando al número 671 058 555.

EL LIBRO DE MATISSE. Y, del 2 al 22 de agosto, el auditorio municipal acogerá la muestra Trazos de jazz: a visión de Matisse, una edición facsimilar del libro Jazz, de Henri Matisse, perteneciente a los fondos del Museo del Grabado de Ribeira. Se trata de una publicación de arte de edición limitada que contiene impresiones de coloridos collages de papel cortado, acompañado de los pensamientos escritos del artista. Se publicó por primera vez el 30 de septiembre de 1947.

ÓSCAR IBÁÑEZ & TRIBO. La música volverá al exterior del CEIP Castelao el domingo día 8 a partir de las 21.30 horas con el festival Noites de Folk, con el concierto de Óscar Ibáñez & Tribo. Las entradas también serán gratuitas, con reserva previa antes del mediodía del jueves cinco a través de la página web del Ayuntamiento rianxeiro.

comarcas@elcorreogallego.es

otras propuestas
Vuelve Paisaxes Sonoras

··· La asociación sociocultural Fogo Fatuo de Rianxo celebrará su tradicional festival de verano con una serie de vídeos que se publicarán en su canal de Youtube. Este miércoles 28 los protagonistas serán Jorpións Pandeireta (11.00 horas); el sábado 31, Os Berberechos y Nébedas (12.00); el martes 3, Cunchiñas Pandeireta (11.00); el viernes 6, Xoubiñas y Gaiteiros (12.00); el domingo 8, Jorpións y Xeiteiras (10.00); el miércoles 11, Xoubiñas Pandeireta (12.00); el sábado 14, Nébedas y Xeiteiras (11.00); el martes 17, Cunchiñas Pandeireta (12.00); el viernes 20, Xoubiñas Pandeireta (10.00); y el domingo 22, Asociación Fogo Fatuo (11.00).

··· La Mancomunidad Barbanza-Arousa dará a conocer este miércoles la programación del Festival Paisaxes Sonoras, que incluirá actuaciones al aire libre en espacios de interés turístico de los municipios de Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo. El objetivo es poner en valor la riqueza del entorno buscando la asociación de cultura, identidad y patrimonio.

27 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.