Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
02:14
h
Román Rodríguez anunció, en una visita al instituto de Caldas, que el Consello de la Xunta incluye la partida en los Presupuestos de 2023, aprobados este martes // Primero serán contratados los estudios y la redacción del proyecto TEXTO Sol Elvira

Educación invertirá 3,7 millones en ampliar el IES Aquis Celenis

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó este martes el instituto plurilingüe Aquis Celenis de Caldas de Reis, donde anunció que los Presupuesto de 2023, aprobados en el Consello da Xunta, incluyen una partida específica para la ampliación del centro educativo. Además, explicó que la cuantía para esta actuación se eleva a 3,75 millones de euros, 250.000 más de los previstos inicialmente.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia indicó que los 200.000 euros recogidos en las cuentas del año que viene están dirigidos a la redacción del proyecto de ampliación del instituto de Caldas, siguiente paso tras la firma del correspondiente convenio con el Concello para la obtención de los terrenos próximos para la habilitación de un aparcamiento, para otorgar las licencias y para la reurbanización, entre otras cuestiones. Un trámite que ya está formalizado.

En su intervención ante los responsables del instituto y del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, Román Rodríguez explicó que el objetivo de esta actuación es “dar resposta ás necesidades de escolarización deste concello, toda vez que na actualidade o centro ten dúas aulas por cada curso de ESO e tres por cada curso de Bacharelato, e ten un total de 392 alumnos, o que obriga a ocupar todos os espazos dispoñibles, incluídos departamentos e salas de profesores”.

Desde la Consellería de Edudación se especificó que la ampliación del IES Plurilingüe Aquis Celenis se realizará en vertical, es decir, construyendo un nuevo piso sobre los ya existentes. Con una superficie total construida de 2.372 m², el nuevo espacio estará totalmente adaptado a las especificidades técnicas do Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica y dotado de aulas polivalentes para ESO y Bachillerato, aulas de música y dibujo y zona maker.

Además habrá una zona para el uso docente, aseos, gimnasio y vestuarios. “Con esta obra seguimos avanzando na consecución dos grandes fitos do Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, a folla de ruta do Goberno galego para a modernización dos centros educativos cun novo modelo de escolas poscovid” destacó el conselleiro, recordando que, en este momento, el nivel de ejecución prevista para el período 2021-2024 roza ya el 50 por ciento, con un total de 439 obras en marcha desde 2021 por un importe de más de 91 millones de euros sobre los 191 que se destinan en total al desarrollo de este programa.

COLABORACIÓN. Por su parte, tras al visita al instituto, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, recordó que la obra de ampliación “é unha proposta que fixen á Consellería no ano 2018 e, por suposto, o Concello mantén a súa disposición para colaborar no desenvolvemento do proxecto de ampliación”.

En este sentido indicó que el gobierno local prevé bonificar el 95 por ciento del impuesto municipal de construcioness, instalaciónes y obras, y también contribuirá a mejorar los accesos al instituto para garantizar la seguridad del alumnado y a acondicionar zonas de aparcamiento, “tal como se acordou no convenio asinado o pasado mes de abril”, recordó el regidor.

el protagonista
“a licitación posponse ata finais do vindeiro ano”
Juan Manuel Rey
Alcalde de Caldas

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, quiso destacar el trabajo conjunto realizado por el Concello y la dirección y equipo docente del IES Aquis Celenis y recordó el informe favorable que emitió el inspector Carlos Rábade cuando se propuso este proyecto durante la celebración de la Semana da Ciencia Sabio Caldas en 2018.A la espera de recibir el proyecto técnico de la ampliación, el alcalde lamenta “a demora do procedemento administrativo que supón que ata o ano próximo non sexan contratados pola Consellería os estudos técnicos e a redacción do proxecto de execución, valorados en 200.000 euros”. Un retraso que provocará, según puntualizó el primer edil de Caldas, “que a licitación das obras co investimento previsto de 3,5 millóns de euros se pospoña ata finais do ano 2023”.

Cinco años
{ cortina de humo }
de espera
Sol Elvira

TRAS CINCO AÑOS DESDE QUE LA propuesta municipal vio la luz en la celebración de la Semana de la Ciencia de Caldas, el proyecto para la ampliación del Aquis Celenis empieza a ver la luz y a contar con partidas reflejadas para que este centro escolar empiece a dejar de estar sobresaturado. Bienvenido sea de nuevo ese Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica si sirve para desatascar proyectos muy necesarios para poder presumir, con credibilidad, de centros educativos pioneros en los que la seguridad del alumnado, la adaptación a la nuevas tecnologías y una construcción sostenible y respetuosa con el medio, sean los ejes que centren cualquier actuación de mejora en las infraestructuras educativas de todas y todos los gallegos.

19 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.