Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

El Ayuntamiento gestionará la avenida da Peregrina y tres tramos viarios más

Acuerdo para solicitar a la Diputación la carretera de Bertamiráns a Augapesada; hacia A Ramallosa y la de Milladoiro-Biduído // Se exigirá apoyo al Sáhara libre

El pleno de Ames dio luz verde por unanimidad a la anunciada asunción de la avenida da Peregrina (la carretera a Negreira) por convenio con la Xunta. Pero, además, hubo más consensos, y se solicitará que la Diputación ceda la DP 0203 (que une Bertamiráns con Augapesada); la DP 0205 (de Bertamiráns a A Ramallosa) y el tramo urbano de la DP 0206 (Milladoiro-Biduído). La sesión incluyó un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género.

En cuanto a la gestión y mantenimiento de los nuevos viales recibidos, sólo trascendió el de la citada avenida, en la que se invertirán 81.973 euros para mejorar el pavimento, la calzada, arcenes y zonas de estacionamiento hasta la rúa do Bosque. El tramo asumido es el que va desde la rotonda de la avenida da Maía hasta la glorieta de la AG-56, y en el convenio con la Axencia Galega de Infraestruturas también se cita el acondicionamiento desde la intersección de la avenida da Maía hasta la rúa do Bosque.

Hay que recordar que en la travesía principal, las sucesivas reparaciones del pavimento llevadas a cabo en la calzada provocaron la elevación de su rasante hasta dejarla en algunas partes casi a nivel de la acera, por lo que será necesario realizar un fresado de 5 cm de media en la superficie donde se actuará.

A continuación, se va a reponer la capa de rodadura de los carriles, arcenes y bandas de estacionamiento, con la extensión de tres centímetros de asfalto. Estas actuaciones se completan con la pertinente señalización horizontal mediante la reposición de las líneas existentes, pintado de vados, zonas de carga y descarga, plazas de estacionamiento para personas de movilidad reducida, pasos de cebra, símbolos y flechas.

ZONA COMERCIAL. En el proyecto consta, igualmente, la puesta a cota de las alcantarillas, arquetas y pozos en la zona de actuación. En este entorno de la capital de Ames se alterará el espacio urbano a través de una modificación puntual del PXOM de Ames, con la mira puesta en reordenar la zona que está delimitada por “a confluencia entre a avenida da Peregrina e maila travesía do Lodeiro”. Allí se asientan dos parcelas de dominio público y viario, que suman un total de 4.410 metros cuadrados (una es de uso administrativo y otra, la de la Casa de Barbazán, está pensada para emplazar una nueva zona comercial con mercado).

Hubo, asimismo, consenso total para dar luz verde al contrato de servicios de monitores en los programas municipales de conciliación (Comedores Escolares, Bos días Cole y Tardes Divertidas) a favor de A Billarda por un importe de 2.923.376,20 euros. Se prolongará durante dos años prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro años (incluyendo período inicial y prórrogas). Y también salió adelante la ampliación hasta el 9 de septiembre de 2024 del contrato de gestión del centro deportivo de A Telleira, debido a las alteraciones durante la covid.

Otras cuestiones ratificadas fueron el apoyo a la candidatura de Ángel Carracedo al Premio Princesa de Asturias; reconocimiento extrajudicial de crédito de 281.572 euros; definición e implementación de la Axenda Urbana 2030 y también la moción de BNG, AN y Podemos para que Pedro Sánchez rectifique, y dé su apoyo a un Sáhara libre.

01 abr 2022 / 22:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.