Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
06:05
h

El cambio de mil luminarias permitirá que Bertamiráns pueda lucir su ahorro

Acaba de aprobarse el expediente de licitación para actuar en 940 farolas con ayudas de Europa // Se aprovechará para sustituir centros de mando obsoletos

El diagnóstico es meridiano: se puede y debe mejorar el consumo de la iluminación pública en la capital de Ames. Por ello, el tripartito acaba de aprobar el expediente de licitación, por procedimiento abierto simplificado, del contrato de renovación de casi mil farolas del núcleo de Bertamiráns, que estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La decisión se tomaba tras analizar la situación actual de la iluminación pública de esta zona urbana, resultando que es ineficiente y su estado no es el correcto, debido, fundamentalmente, a factores de alto cegamiento, elevada contaminación luminosa de alta intensidad, defectos en las conexiones a tierra o regímenes de iluminación muy altos en varias zonas, entre otros. Asimismo, una buena parte de los elementos que componen las instalaciones son antiguos e ineficientes.

En concreto, a día de hoy los 940 puntos de luz sobre los que se actuará son luminarias con lámparas de vapor de sodio alta presión, LED, halogenuros metálicos y vapor de mercurio, con potencias de 250 W, 150 W, 125 W, 80 W y 50 W que no cumplen con el reglamento de eficiencia energética en las instalaciones de iluminación exterior. Asimismo, los centros de mando de los que se alimentan se encuentran en un estado de conservación deficiente, no cumpliendo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT). Pero es que, para más inri, la calificación energética de las instalaciones es deficiente, y en ningún caso alcanza el nivel A.

Este es el ronsel de causas que ha llevado al Ayuntamiento de Ames a considerar como necesaria una reforma integral, que actualice las instalaciones existentes e incremente la eficiencia energética de las mismas, permitiéndole a la administración local optimizar los recursos, tanto económicos cómo humanos, dedicados a las mismas. Y, en concreto, las actuaciones previstas se pueden clasificar en dos grupos. Por un lado, la sustitución de las luminarias por otras con tecnología LED y, por otra, la reforma de la instalación eléctrica.

En cuanto a los resultados esperados que se pretenden alcanzar con la operación, se citan la mejora de la eficiencia energética; reducción de la contaminación lumínica; reducción del consumo de energía final en infraestructuras públicas; la implantación de soluciones integradas en eficiencia energética y la reducción anual de gases efecto invernadero.

Entre los entresijos del contrato consta, como actuación principal, el cambio de 940 luminarias convencionales por otras con tecnología LED, de potencia inferior pero que aportarán un flujo luminoso similar. La nueva iluminación dispondrá de driver preprogramado para la reducción de flujo de manera automática de forma temporizada una vez activada la orden de encendido de las instalaciones. Y, además, se llevará a cabo la reforma de un cuadro de mando y la instalación de seis nuevos. Esta actuación contribuirá a reducir el consumo energético del municipio, buscando la mayor eficiencia energética.

Por coste, duración y cuidados

··· Los LED son diodos semiconductores capaces de emitir luz al ser atravesados por una corriente eléctrica. Las siglas provienen del acrónimo en inglés Light Emitting Diode (Diodo Emisor de Luz).

··· Entre las ventajas consta que su instalación reduce significativamente el consumo energético en comparación a las luminarias tradicionales tales como los bombillos incandescentes, halógenos, entre otros. Su tiempo estimado de vida muy elevado (de 30.000 a 100.000 horas), por lo que también baja el coste de mantenimiento y, por si fuera poco, trabajan a muy baja corriente y tensión lo que los hace más seguros porque casi no generan calor.

16 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.