Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El centro de salud de O Son traerá un espacio de ocio y esparcimiento bajo el brazo

El nuevo inmueble se levantará en una parcela colindante a la casa consistorial // Ocupará una superficie de unos 2.000 m2

El Concello de Porto do Son y la Xunta de Galicia acordaron este lunes ubicar el nuevo centro de salud en el casco urbano de la localidad. Concretamente, el ambulatorio se levantará en una parcela de titularidad municipal que se encuentra entre la casa consistorial y la casa de la cultura, donde actualmente hay un parque biosaludable y una pista de skate.

Así lo acordaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde sonense, Luis Oujo, en un encuentro que mantuvieron el pasado lunes para avanzar en el proyecto de construcción del nuevo dispensario para este municipio, previsto en la fase 1 del Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre del pasado año por la Administración autonómica.

“Se trata de un ambicioso plan de urbanización que contemplará no solo el proyecto de construcción del centro sanitario sino que también conlleva la urbanización de los viales que dan acceso a la capilla de A Atalaia”, explicó la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro Quintáns, quien avanzó que aprovechando la diferencia de cota existente entre ambos viales se creará una gran plaza para uso público y con zonas verdes bajo la cual se localizará el inmueble.

Según indicó la concejala de Facenda, el edificio ocupará una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 66 por ciento con respecto al actual, “lo que repercutirá favorablemente en la atención sanitaria”. Se crearán nuevos espacios como una consulta de odontología, una de farmacia, otra de enfermería pediátrica, una sala de educación sanitaria, un despacho de coordinación o una segunda sala de técnicas.

También se contempla la creación de nuevas plazas de aparcamiento en el entorno, “con lo que se conseguirá el objetivo de mejorar la accesibilidad y la conectividad del equipamiento”, apuntó.

Este nuevo centro sanitario permitirá abandonar un edificio de veintiocho años sin capacidad de crecimiento, con espacio reducido para la realización de técnicas o admisión, problemas con la accesibilidad del área pediátrica y deficiencias en el aislamiento y en la climatización.

“Con este proyecto conseguiremos llevar a cabo dos ambiciosos planes de futuro que, además, son compatibles entre sí: la recuperación del ámbito social del antiguo Campo da Atalaia, creando un nuevo espacio público para los vecinos, y un nuevo centro de salud dotado con las mejores prestaciones”, dijo.

27 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.