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La Diputación otorgó el galardón Begoña Caamaño a su ANPA por impulsar hábitos de consumo cultural positivos // Cuenta ya con un plan digital propio con fortalezas y carencias TEXTO M.M.

El cole de Barouta se sale con exposiciones masivas y un premio a la igualdad

Es el colegio en el que todos los chavales quieren aprender. Está en Ames... y no para de cosechar éxitos. Así, la Diputación de A Coruña acaba de galardonar al CEIP de Barouta (en este caso, a su ANPA) con el Premio Begoña Caamaño por su apoyo a la igualdad de género promoviendo hábitos de consumo cultural positivo en las familias a través de los propios alumnos. Cuenta, además, con un Plan Dixital do Centro para fortalecer la transformación tecnológica de las aulas, y el respaldo de su comunidad educativa es innegable: más de 200 personas visitaron la exposición final del Proxecto Documental Integrado, sobre Imaxes literarias. Casi nada.

Comenzando por el reconocimiento provincial, el área de Cultura de la Institución coruñesa otorgaba el Premio Begoña Caamaño a la acción cultural por la igualdad de género que, en su sexta edición, recayó en la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao en la modalidad Traxectoria (por dignificar el trabajo de este colectivo profesional) y en el Grupo de Traballo de Igualdade e Xénero de la ANPA de Barouta en la modalidad Iniciativa. En este caso, el informe recoge que “promoven unha estratexia coeducativa e sociocultural con destacadas e variadas actividades que, dun xeito transversal, impulsan a igualdade de xénero e preveñen a violencia, ademais de trasladar un concepto diverso dos feminismos”. Además, aplaude “a súa vocación de desbordar os límites da comunidade educativa para empapar a toda a sociedade, inducindo hábitos de consumo cultural positivo nas familias” a través de los propios alumnos.

EN 2019. Dicho grupo de trabajo se crea, siempre según la Diputación, en el año 2019 y está formado por un grupo de familias que pretenden dar un enfoque externo, e interconectado con la comunidad, a una línea de trabajo que ya existe en el CEIP sobre la importancia de la igualdad entre géneros y la prevención de la violencia. Surge también para intentar dar respuesta a las inquietudes y a las dudas que se le presentan a las familias y al profesorado en torno a cómo resolver los problemas en la sociedad del siglo XXI que, definiéndose a sí misma como moderna, “continúa perpetuando prexuízos, estereotipos e roles asociados única e exclusivamente ao sexo e xénero”, explican al respecto.

El jurado, que alcanzó la unanimidad en ambos fallos, estuvo compuesto por Lucía Canoura, del Observatorio da Mariña pola Igualdade; por la tiktoker María Rúa Rodríguez (@pradorua); por las periodistas María Obelleiro y Fernanda Tabarés, y presidido por el diputado de Cultura, Xurxo Couto. Actuó como secretaria Manuela Muñiz, jefa de la Sección de Cultura e Deportes, y estuvo presente María Jesús Quintela, jefa del Negociado de Cultura.

En lo que atañe al plan digital, destaca por haber identificado de forma meridiana las fortalezas, pero también las carencias de las instalaciones educativas de Barouta. Así, se deja clara la necesidad de “unhas conexións cableadas, sen fíos e electrónica de rede de mellor calidade e que abarquen todos os espazos do centro. Vémonos limitados polo alcance e cortes da rede Wifi”, sin olvidar un “equipamento máis moderno, potente e de mellor calidade”, ante la falta de efectividad de los ordenadores de sobremesa para la edición digital, la antigüedad de las cámaras de fotos y video o la carencia de mesas y armarios adecuados.

Pero también se recogen las necesidades en este aspecto para el profesorado, y termina abogando por actualizar la web corporativa y dar “unha maior funcionalidade” a los propios servicios digitales.

Y en lo que atañe al concepto de comunidad educativa, basta con constatar el éxito de las familias y alumnado de 6° por retomar la Festa da Primavera y llenar la playa fluvial de Tapia, sin olvidar las previsiones desbordadas de asistencia al proyecto del centro bautizado como Imaxes literarias y que, según los responsables del centro que dirige Alonso Barreiro Caxade, “levounos a tomar consciencia en torno ao poder da imaxe e á necesidade da palabra a través das diferentes manifestacións artísticas. Agora, co remate do curso poñemos fin a este proxecto e, como viña sendo costume antes da pandemia, convidámosvos á exposición final con visita guiada polo alumnado”, según divulgaban.

16 jun 2022 / 22:00
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