Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 febrero 2023
21:56
h

El colegio de Milladoiro será el primero en el que se adapte
la arquitectura a la educación

Acaba de licitarse su proyecto básico // Estará en la salida de la urbe hacia Ventín y costará cuatro millones // Tendrá cabida para 450 estudiantes

La Xunta acaba de licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución para un nuevo colegio en O Milladoiro, en Ames, un centro que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros por parte del Ejecutivo gallego. Este será, además, el primero de los construidos íntegramente bajo los parámetros del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta para diseñar un nuevo modelo de colegios e IES postpandemia. Y todos confían en poder ver las obras en 2022.

Respecto a presupuesto para el proyecto, es de 136.000 y el programa de necesidades contempla un centro con capacidad para 450 alumnos. Para acogerlos contará con seis aulas de Infantil y doce de Primaria más aseos, así como otras cuatro para desdobles, aula de música, sala de usos múltiples, biblioteca y gimnasio (con vestuarios adaptados). También estará dotado con área de administración (despachos, conserjería o local para la ANPA) comedor y servicios comunes.

Entre las novedades al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, el nuevo colegio tendrá un espacio central o foro, multifuncional complementario del resto, para la formación de un paisaje de aprendizaje abierto. Además, atendiendo a la Estratexia de Educación Dixital 2030, el centro contará con local para la formación TIC de los docentes y aulas multifuncionales para ser empleadas como espacios maker para trabajar las competencias STEM a través de proyectos de robótica o inteligencia artificial y los pertinentes equipamientos.

En el exterior habrá zona cubierta y descubierta, tanto para las aulas de Infantil como las pistas polideportivas, más área verde y huerto.

Feijóo aboga por las “novas metodoloxías de aprendizaxe e espazos de sociabilización”

El Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica supone un cambio de paradigma para el futuro educativo de Galicia, al apostar por un modelo de inmuebles educativos que puedan dar respuesta a las necesidades de la enseñanza en las próximas décadas, más amplio y saludables, mejor integrados en la naturaleza, dotados de espacios de socialización y, en definitiva, más confortables para la comunidad educativa.

En concreto, el propio presidente de la Xunta aportaba a principios de año que está dotado con 191 millones de euros a repartir entre 2021 y el 2024, de forma que todas las obras que se ejecuten en ese período quedarán sujetas la este plan. “O reto é deseñar unha nova arquitectura institucional educativa acorde coas novas metodoloxías de aprendizaxe, cos novos espazos de socialización escolar e cos obxectivos de desenvolvemento sostible 2030”.

El plan cuenta con una parte académica, con una vertiente relacionada con el aspecto de las infraestructuras y con otra referida a la sostenibilidad. En esta línea, y desde la perspectiva académica, Núñez Feijóo explicó que el diseño de los nuevos espacios educativos estará vinculado con un mayor peso de la función social de los centros, es decir, con una visión de los colegios e institutos como agentes de cambio, avance y progreso de la comunidad.

Así, uno de los objetivos será lograr la transformación digital avanzando hacia los centros inteligentes, por lo que los centros educativos contarán con un polo creativo vinculado a la futura Estratexia de Ensino Dixital 2030, que actuará como espacio de creación desde una perspectiva de competencia STEM (resolución de problemas reales, diseño, desarrollo de habilidades, etc).

Además, los colegios estarán abiertos a las comunidades locales y se apostará por el diseño de espacios flexible y adaptable para permitir el trabajo en grupo o el trabajo por proyectos. Otro de los retos será el diseño de espacios accesibles e inclusivos para todos los usuarios.

18 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.