Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 noviembre 2021
19:19
h

El Consello de Nenos reclama montes limpios y sensibilidad con las mascotas

Lamentaron el estado de instalaciones y pidieron más sendas y pistas de skate // Asistieron 44 de los 45 chavales convocados a la reunión en el salón de plenos

El cuarto Consello Sectorial de Nenos e Nenas de Ames se constituyó en la tarde del pasado miércoles con la asistencia de 44 de los 45 chavales convocados de los diferentes centros escolares públicos del municipio. En la reunión, celebrada en el salón de plenos, se introdujo a la chavalada al reglamento, las funciones de los vocales y los objetivos de este órgano participativo. Pero, además, los jóvenes integrantes presentaron quejas sobre el estado de alguna instalación de ocio y abogaron por las limpiezas de montes y la sensibilización animal.

Durante la sesión, en la que se adoptaron acuerdos relativos a la organización y la periodicidad de las reuniones, los miembros del consello demostraron su capacidad de dialogar, preguntar y presentar propuestas. Tanto el mandatario local de Ames, el socialista Blas García, como la concejal de Benestar Social e Igualdade, Luísa Feijóo, destacaron el espíritu participativo de la chavalada y las coincidencias en “temas medioambientais e convivencia ciudadana”.

La creación del Consello Sectorial de Nenas e Nenos y su reglamento fueron aprobados por unanimidad de los grupos municipales en los plenos ordinarios de septiembre y octubre, respectivamente. La chavalada escogida para actuar como representantes en el ayuntamiento fue sugerida directamente por los centros escolares públicos de Ames. Y además de esos 44 representantes y los munícipes, asistieron a la constitución del órgano de participación el coordinador de Voluntariado y Secretario del Consejo, Rubén Ramos, y cuatro vocales en representación de los grupos municipales: Quique Costas, del Grupo Mixto; Genma Otero, de Contigo Podemos; David Santomil, del BNG, y Luísa Feijóo, del PSdeG-PSOE.

La celebración de esta primera sesión sirvió para dar a conocer el reglamento a las nuevas representantes, así como los objetivos del consejo y las funciones de los vocales. Se adoptaron los primeros acuerdos relativos a la frecuencia de las convocatorias y la organización de los grupos. Cada uno de ellos escogerá una persona portavoz y una viceportavoz, que desde la próxima reunión se encargarán de trasladar las cuestiones en las que trabajarán de cara a la siguiente reunión.

Con esta toma de contacto inicial llegaron también las primeras propuestas y preguntas de la chavalada, de la que Luísa Feijóo quiso destacar “o seu espíritu participativo”. Las representantes de los centros escolares trasladaron cuestiones relativas a las infraestructuras de juego, presentaron quejas sobre el estado de algunas instalaciones, pero asimismo hicieron solicitudes y propuestas, como pistas de skate o carriles bici.

No obstante, lo más destacable de la jornada fue “a coincidencia en temas medioambientais e de convivencia cidadá”, en una reunión de la que salieron “dúas propostas fantásticas”, según Feijóo: una campaña de limpieza de los montes y otra de sensibilización y tenencia responsable de mascotas, con atención especial en la recogida de sus excrementos.

26 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.