Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
14:12
h
Más de dos mil militares participan en el Eagle Eye que se desarrolla esta semana en la comarca // Realizarán un simulacro de ataque aéreo a la base EVA-10, en el monte Iroite // Utilizan cazas y la fragata Almirante Juan de Borbón TEXTO M. Cano

El Ejército toma desde tierra, mar y aire el área de Barbanza

    Cargando reproductor ...

Más de dos mil efectivos de los tres ejércitos, una fragata y varios cazas F-18 participan desde el 21 al 25 en una simulación de las Fuerzas Armadas en territorio barbanzano, con la que se pone a prueba la seguridad aérea nacional a través de la activación del Eagle Eye.

El convoy militar que está realizando las maniobras alcanzó Galicia el pasado domingo, generando gran expectación a su paso y arrancando, en muchos puntos de la geografía gallega, los aplausos de los viandantes, como sucedió en la Alameda de Noia. Su destino: la base del EVA-10, situada en el monte Iroite.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, se trata de la primera activación anual Eagle Eye del Mando Operativo Aeroespacial, una herramienta del Estado para reforzar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad de España, su soberanía y la defensa de sus intereses.

El objetivo de estas maniobras es asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional.

Para lograrlo se cuenta con diferentes medios terrestres, navales y aéreos, que están llevando a cabo actividades para aunar sinergías, mejorar la integración y maximizar su rendimiento operativo.

Así, la ciudadanía de la comarca percibirá durante estos días la presencia activa de efectivos. Por parte del Ejército del Aire, participan los F-18 del ALA-15 (Zaragoza). Además, el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), desde la base aérea de Torrejón, realizará la vigilancia del espacio aéreo con la información recibida por parte de los Escuadrones de Vigilancia Aérea , donde están los radares gracias a los cuales se compilan las trazas de las aeronaves en vuelo en tiempo real. El Centro de Operaciones Aéreas coordinará tácticamente todos los elementos de la activación.

Como aportación del Ejército de Tierra, la población gallega podrá contemplar en tierra a la Unidad de Defensa Antiaérea, Hércules del Mando de Artillería Antiaérea liderada por las fuerzas del Grupo de Artillería Antiaérea GAAA I/74, de Cádiz. Durante el despliegue, realizan las misiones asignadas relativas a vigilancia aérea y disuasión como respuestas a supuestas incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas.

Y la Armada, desde el océano Atlántico, contribuirá con la fragata Almirante Juan de Borbón a las operaciones de defensa aportando la gran capacidad de detección, identificación y defensa aérea que proporciona el radar SPY-1D, así como el sistema de combate AEGIS, ampliando el radio de cobertura en la vigilancia y control.

Resaltar que realizarán un simulacro de ataque aéreo a la base EVA-10, con las labores de entrenamiento y defensa que ello conlleva.

EVA-10. Recordar que la base del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 10, está ubicada en el monte Iroite, en la sierra del Barbanza, en la confluencia de los términos municipales de Noia, Lousame, Boiro y Porto do Son. Estudios técnicos realizados en su día, señalaron esta cumbre como punto estratégico para el control de los cielos en el noroeste de la península Ibérica.

Nacida allá por al año 1980, se trata del asentamiento de uno de los escuadrones del Ejército del Aire cuyo objetivo consiste en controlar el espacio aéreo de España.

21 mar 2022 / 21:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.