Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Participan en el entrenamiento Eagle Eye que se desarrolla durante esta semana en la comarca // Dos F-18 sobrevolaron este miércoles el Ayuntamiento de Boiro // También es ya habitual el ‘desfile’ de vehículos militares por la zona TEXTO María Cano

El estruendo de los cazas crea expectación en todo Barbanza

Está generando una gran expectación el anuncio de que el territorio barbanzano se ha convertido en el escenario elegido para la primera activación anual del Eagle Eye del Mando Operativo Aeroespacial, que se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas en vigor durante las veinticuatro horas del día y los 365 días del año.

Esta fue en aumento el pasado domingo, cuando el convoy de medios y soldados inundaba las carreteras gallegas, y más de dos mil militares tomaban las inmediaciones de la base del Escuadrón de Vigilancia Áera (EVA) número 10, situado en la cima del monte Iroite, epicentro del dispositivo de defensa aérea.

Desde entonces, la ciudadanía de Barbanza, alertada por los estruendos procedentes del cielo, ha contemplado las maniobras aéreas desde diferentes puntos de la comarca. Sin ir más lejos, muchos vecinos de Boiro fueron sorprendidos a primera hora de la mañana de este miércoles por varios cazas que sobrevolaron el municipio, y que también pudieron verse en otros puntos de la geografía gallega, como Vigo.

Pero tampoco los medios terrestres han pasado desapercibidos. Este miércoles, según apuntaron vecinos boirenses, los lugareños tuvieron la oportunidad de contemplar un “desfile” de vehículos militares en la antigua carretera comarcal a la altura de Taragoña, en el Ayuntamiento de Rianxo. También es habitual ver al convoy en el vial que une Boiro con la localidad noiesa.

Recordar que en esta operación participan, por parte del Ejército del Aire, los F-18 del ALA-15 de Zaragoza, que contribuyen a la defensa del territorio nacional formando un dispositivo de policía y defensa aérea. Como aportación del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea Hércules del Mando de Artillería Antiaérea liderada por las fuerzas del Grupo de Artillería Antiaérea GAAA I/74, de Cádiz. Y por mar, la Armada, contribuye con la fragata Almirante Juan de Borbón a las operaciones de defensa aportando la gran capacidad de detección, identificación y defensa aérea.

El objetivo de estas maniobras militares, que está previsto que finalicen este viernes, no es otro que asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa nacional.

24 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.