Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El fuego en Jealsa pudo surgir tras una explosión en tareas de mantenimiento

Veinte motobombas, tres helicópteros y dos lanchas apagaron el incendio que arrasó gran parte de la planta frigorífica // Estuvo activo seis horas // El fuego ha quemado una superficie de 11.000 metros cuadrados, lo que incluye las zonas de congelado, la de cocción y también la de procesado // El humo inundó la ría // No hubo heridos

Cargando reproductor ...
Cargando reproductor ...
Cargando reproductor ...

Un espectacular incendio, que comenzó en la zona de recepción de pescado, afectó ayer a una parte considerable de la planta frigorífica que la conservera Jealsa tiene en O Bodión (Boiro). Se originó en torno a las dos y media de la tarde de este sábado y, de inmediato, una descomunal columna de intenso humo negro cubrió la factoría, siendo visible desde varios puntos de la ría de Arousa y llegando a percibirse el olor a quemado en un radio de 40 kilómetros. El fuego ha quemado una superficie de 11.000 metros cuadrados, lo que incluye las zonas de congelado -donde se originó el fuego- la zona de cocción y también la de procesado. Los trabajos de extinción continuaron toda la noche debido a la existencia de pequeños focos activos, ha informado este domingo el 112 Galicia.

En cuanto a las posibles causas, la empresa no quiso pronunciarse aún. Sin embargo, según la información a la que tuvo acceso este diario, el fuego pudo haberse originado a raíz de una pequeña explosión producida cuando un operario de una subcontrata (perteneciente a una empresa de O Porriño) realizaba unos trabajos de mantenimiento en la planta frigorífica de Jealsa.

Un dispositivo de aproximadamente medio centenar de efectivos de emergencias, con casi una veintena de motobombas, libró una guerra titánica por tierra, reforzada por mar con dos embarcaciones de Gardacostas y por aire con tres helicópteros enviados por Medio Rural.

Trabajaron toda la tarde, con la mirada puesta en el cielo, a la espera de una lluvia que no llegó, y con la alianza, eso sí, del fuerte viento del sur que sopló a favor de obra, alejando el humo en horizontal y hacia el extremo opuesto a la planta, y permitiendo a los bomberos disponer de visibilidad en las tareas.

Participaron efectivos de los consorcios provinciales de bomberos de A Coruña y Pontevedra, además de efectivos de Protección Civil y Policía Local de Boiro, Policía Nacional, Guardia Civil, GES de Noia y varias ambulancias. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos, ya que los trabajadores que se encontraban en el complejo consiguieron salir ilesos. Sí fueron desalojadas algunas personas mayores de viviendas próximas (del lugar de Agüeiro) para que no les afectase el humo, si bien no llegó a haber peligro para las casas.

A las seis de la tarde, el humo empezaba a diluirse, pero el incendio estaba aún lejos de considerarse controlado.

Cientos de vecinos y trabajadores de la empresa contemplaron atónitos durante toda la tarde el avance de las llamas que afectaban a uno de los principales motores de la economía del Barbanza y de Galicia. Con todo, y pese a que el suceso deja parcialmente tocada a Jealsa, en absoluto frenará su actividad.

En este sentido, el director general de la compañía, Cristóbal Valdés, dijo que “la producción y el abastecimiento a nuestros clientes están garantizados plenamente”.

La Xunta activó el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia, Platerga, para garantizar la coordinación entre los organismos movilizados, entre los que figuraban también equipos de Salvamento Marítimo. No fue necesario desplegar las barreras anticontaminación.

El incendio se dio por controlado a las 21.00 horas (tras 6 horas), pero los bomberos trabajarían de madrugada refrescando la planta calcinada. SUSO SOUTO / Boiro

Desde la compañía se destaca la gran capacidad de almacenaje
Los bomberos evitaron en todo momento que el fuego afectase al resto del complejo

Boiro. Cristóbal Valdés, director general de la conservera Jealsa, incidió en que “lo más importante en este momento es proteger y garantizar la seguridad de todos los empleados de la fábrica y después extinguir el fuego y tratar de que afecte a la menor parte posible de las instalaciones para seguir atendiendo a los clientes desde el primer día”. Asimismo, explicó que “ardió la parte trasera de las instalaciones, la zona de expedición de pescado, mientras que la propia planta no está afectada”.

Igualmente, Valdés incidió en que se trabajó “para proteger las zonas más sensibles y atajar las llamas cuanto antes, con la prioridad de la protección de los trabajadores y del entorno”. Dicho esto, abogó por esperar a ver cómo avanzaba la situación para hacer una valoración de los daños causados. Con todo, ha subrayado que “con la capacidad de almacenaje” de la factoría boirense serán capaces de atender a los clientes “sin problema”. Finalmente, Cristóbal Valdés no quiso aventurar posibles causas del suceso ni concretar el porcentaje del complejo afectado por las llamas. “Los detalles los daremos a conocer una vez que hayamos realizado un análisis de la situación”, manifestó al respecto el director general de Jealsa a los medios de comunicación. s. s.

Más de mil personas trabajan en las instalaciones de O Bodión
Jesús Alonso Escurís, presidente de la firma, recibió la solidaridad de varias instituciones

Boiro. El presidente de Jealsa, Jesús Alonso Escurís, analizó la evolución de las tareas de extinción acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; el teniente de alcalde de Boiro, Luis Ruiz; y los regidores de Ribeira, Manuel Ruiz; Ames, Blas García; y Sanxenxo, Telmo Martín, recibiendo de todos ellos muestras de apoyo y solidaridad para con la empresa y los trabajadores.

También Unión Intercomarcal de CCOO de Santiago-Barbanza mostró su “preocupación polas consecuencias do grave incendio” en una conservera “donde traballan mais de mil persoas”. El secretario xeral comarcal de CCOO, Joaquín García, y el secretario xeral de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, trasladaron su apoyo a los empleados de la conservera. s. s.

Las llamas rodearon los depósitos de amoniaco, que fueron aislados

Boiro. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, dijo que “por tierra, efectivos extienden escaleras para llegar a las naves que están ardiendo, mientras que los helicópteros enfrían las cubiertas de las zonas en las que se registran llamas. Se intenta salvar una parte importante de la fábrica”. Añadió que “se está atacando el fuego desde afuera e intentando que no se propague a las partes sensibles.

Y es que, según indicó, “hay dos puntos sensibles: el área de producción y la zona en la que se ubican unos depósitos de amoníaco”, que llegaron a estar rodeados por las llamas y fueron aislados por los bomberos. Rueda incidió en el “problema añadido desde el punto de vista medioambiental que podría suponer que esos depósitos ardieran”. s. s.

Rosa Quintana: “Gardacostas colaborou nas tarefas de extinción”

Boiro. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, también ha mostrado su preocupación por la situación de Jealsa debido al incendio de ayer. “Sigo de cerca e en contacto directo coa empresa a evolución do incendio que afecta á conserveira, en cuxo control colaboraron os Gardacostas de Galicia”, señaló en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter. Ayer por la tarde estaba previsto que efectivos del operativo de emergencias continuasen trabajando durante toda la madrugada en el lugar para enfriar la zona.

La responsable autonómica de Mar mostró su solidaridad con la dirección y la plantilla de Jealsa, una conservera que el pasado año dio trabajo a un total de 5.300 personas y que es uno de los motores económicos más importantes de la comarca del Barbanza y de Galicia. s. s.

La Administración central ofrece su apoyo “para atemperar los daños”

Boiro. A la zona también se desplazó la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López-Riobóo, quien se reunió con los representantes de la empresa y del Ayuntamiento. Además, agradeció el trabajo a los efectivos de emergencias. “A la empresa le hemos dicho, al igual que al Concello, que ponemos a su disposición todos los servicios de la Administración General del Estado para tratar de atemperar todos los daños que puedan sufrir la empresa y los trabajadores”, manifestó. Por otra parte, una de las primeras autoridades en llegar a la zona para ponerse a disposición de la empresa y de los equipos de emergencias fue el teniente de alcalde de Boiro, Luis Ruiz, quien también ofreció todos los medios disponibles. s. s.

09 may 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.