Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El PP recuerda que se aprobó hace medio año // El itinerario verde y su regato continúan llenos de pintadas, vegetación y sedimentos // Fue la mejor obra civil de 2004 TEXTO O. D. Vilar

El premiado paseo fluvial sigue degradándose a la espera del estudio técnico

El paseo fluvial de Bertamiráns continúa degradándose mientras nada se sabe del estudio técnico y de mejora que definirá las deficiencias existentes como paso previo a la posterior intervención para devolverlo a su estado original. Este fue el compromiso tras alcanzar la unanimidad en pleno la propuesta del PP para rehabilitar la galardonada infraestructura... hace ya seis meses.

Así lo remarcan los populares, subrayando que fue en enero cuando expusieron su moción plenaria “por la que se instaba al gobierno local a que iniciase los trámites para llevar a cabo un estudio técnico de mejora que definiese las deficiencias existentes, y que dotase en los presupuestos municipales de 2022 una partida económica suficiente para la realización del estudio y la ejecución de la obras necesarias para la puesta a punto del paseo fluvial”. Entonces ya se veía claramente como el paseo, reconocido en 2004 con el Premio San Telmo a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia, estaba seriamente tocado por el paso del tiempo, “aunque hay que indicar que también contribuyó”, apostilla la oposición, “la desidia de los sucesivos gobiernos locales a la hora de asumir su obligación de conservar y mantener una infraestructura que nació para dar respuesta a los problemas de inundaciones que padecía Bertamiráns, y que se convirtió en el principal espacio verde” local.

MILES DE METROS. Se trata de un conjunto de viales y puentes y parquecillos sobre un afluente del Sar, el Rego dos Pasos, que suma más de 63.000 metros cuadrados de zona verde, resultado de las correspondientes cesiones por convenios urbanísticos, de titularidad municipal, según consta en el correspondiente Inventario Municipal de Bienes. Y tras ese pleno, con la moción debatida y consensuada, se consignaba en los presupuestos municipales de 2022 una partida presupuestaria de 15.000 euros para financiar ese estudio que permita detectar la totalidad de las deficiencias para su posterior subsanación.

Y como medio año es, a juicio de los vecinos y cualquier formación, plazo más que suficiente, desde el grupo popular ha solicitado información para saber cuándo se podrá disponer del mismo, al que aún habría que dotar de crédito bastante.

Continúan las mismas fuentes reiterando su estupor al ignorar “el motivo por el que el gobierno local no tiene aún el informe pese a la urgencia del mismo y a que su precio encaja dentro del límite de los contratos menores de prestación de servicios; por lo que su adjudicación se puede efectuar a través de un expediente administrativo en el que se justifique la necesidad que se tiene y pretende satisfacer con el contrato, y que, mediante su realización, no se está fraccionando un servicio para eludir la licitación del mismo”.

Pero también se declaran sorprendidos debido a que “ un gobierno local que no tiene ningún reparo en abusar, en detrimento de la transparencia, publicidad y concurrencia competitiva, de la figura del contrato menor para adjudicar, de espaldas al resto de la Corporación, estudios técnicos propuestos desde las diferentes concejalías, se demore ahora tanto en dar cumplimiento a un mandato del pleno”.

Mientras, preocupa el estado de los elementos estructurales, la limpieza de cauce y acumulación de sedimentos en el lecho del regato.

27 jun 2022 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.