Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
06:05
h

El tripartito excluyó sin llevar a pleno la oferta que lideraba la ayuda a domicilio

Afirman que Osventos carece de solvencia técnica y profesional // La empresa decidió recurrir, y salió a la luz que era competencia de la Corporación maiana

Ames celebró un pleno extraordinario sobre el expediente de licitación, por 8 millones, del Servizo de Axuda no Fogar del Concello, cuyos puntos votaron en contra tanto el PP como Cidadáns. De este modo, salió adelante la desestimación del recurso especial en materia de contratación presentado en el expediente para contratar el SAF, la convalidación de los acuerdos de clasificación de ofertas de la junta de gobierno y la delegación en este último órgano de las competencias de contratación del expediente.

La propuesta de desestimación del recurso especial en materia de contratación presentado por la licitadora Osventos Innovación en Servicios S.L. se debe a que el tripartito decidió excluirles del proceso (que además lideraban) el 4 de noviembre de 2022 a favor de Attende Care. Ello, según la edil de Economía e Facenda, Genma Otero, se debió a que “non cumpría coa solvencia técnica e profesional necesaria para a execución do contrato. Dita empresa presentou un recurso especial en materia de contratación e agora estamos na fase de revisión de todo o expediente de contratación. Onte xa se lle remitiu todo o expediente ao Tribunal Administrativo de Contratación Pública da xunta” a expensas del acuerdo de este pleno.

A su vez, el portavoz del PP, Javier Olmo, trasladaba tras la sesión la postura que resume el parecer de los populares, recordando que, tras declararse a la segunda empresa clasificada como ganadora de la licitación, la excluida presentó “recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia”. Y, al hilo, el pasado 24 de noviembre dicho órgano “remite al gobierno local de Ames el recurso especial en materia de contratación presentado por la empresa y solicita la remisión del expediente, así como el informe sobre el contenido del recurso presentado”. Y fue, a su juicio, justo en ese momento cuando se detecta “que la junta de gobierno local ha actuado sin competencia, por lo que resulta preciso que el pleno convalide los acuerdos adoptados” el 6 de octubre y 4 de noviembre.

Por su parte, el concejal del grupo mixto, José Ramón Oulego, de Cidadáns, añadía que “a forma de tramitar este pleno, tanto en forma como en contido, paréceme que deixa bastante que desexar, polo que vou votar en contra nos tres puntos”.

AGILIDAD. De cualquier modo, la edila de Podemos que gobierna con el PSOE y BNG admitía que en el expediente la competencia como órgano de contratación corresponde al pleno, si bien lo “habitual” es que en estas licitaciones las atribuciones como órgano de contratación, una vez aprobada la licitación, y por agilidad, se deleguen en su totalidad en la junta de gobierno, con la excepción de la adjudicación. Sin embargo, por un “erro”, la encomienda en este expediente de contratación no se hizo.

La explicación, de cualquier forma, no convenció al PP, y Olmo expresaba sus dudas sobre el presunto error, criticando que “en un asunto como este que es de competencia plenaria nos tengamos que enterar de este modo de que se excluyeron empresas del procedimiento de licitación y de que se interpuso un recurso especial en materia de contratación. Existen oportunidades y medios para haber informado al pleno. Nosotros vamos a votar en contra de los tres puntos. No vamos a entrar a valorar el fondo de la cuestión y esperaremos a que se pronuncie el Tribunal”, reseñaba.

Quique Costas, de Ames Novo, calificó esta polémica como “un paso formal e previo ao que ditamine o tribunal”. Y en cuanto a la versión del regidor, Blas García, aportaba que “toda a información sobre este expediente de licitación está recollida nas actas da xunta de goberno ás que teñen acceso todos os concelleiros e concelleiras”, y que el recurso “chegou o xoves da semana pasada”, momento en el que decidió contactar con todos los portavoces para explicarles la situación y que iba a convocar este pleno.

29 nov 2022 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.