Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El sector servicios fue decisivo para reducir las listas del paro de la comarca en 904 personas // Ribeira, Noia, Cee, Fisterra, Boiro y Muros encabezan los descensos TEXTO Manuel Boo

El turismo impulsa la caída del desempleo

El mes de julio, como cabía esperar, no hizo más que confirmar el buen comportamiento del mercado laboral en los últimos meses y volvió a anotar un importante descenso del desempleo en la mayoría de los municipios. En concreto el paro registrado bajó en 904 personas el pasado mes, un descenso impulsado por la demanda de los puestos de trabajo en el sector de los servicios, que aglutina hostelería, turismo y comercio. La caída de julio benefició un poco más a la mano de obra femenina y fue encabezada sobre todo por los municipios costeros con Ribeira, Noia, Cee, Fisterra, Boiro y Muros a la cabeza.

Los datos mensuales que publica la Consellería de Emprego e Igualdade desvelan que a cierre del mes de julio se registraban en las oficinas de empleo de las comarcas un total de 20.663 desempleados, frente a los 21.567 con los que se había cerrado junio. Del total de parados, 12.815 son mujeres, 475 menos que el mes anterior, y 20.005 son hombres después de reducirse el número en 429 trabajadores.

La gran mayoría de los municipios que rodean la capital compostelana lograron amortiguar su nivel de desempleo el pasado mes ya que solo dos de ellos, Mazaricos y A Baña, anotaron nuevos parados a sus listas. En concreto, Mazaricos sumó 5 y cerró julio con 121, de los que 59 son mujeres, mientras que A Baña añadió cuatro más a su estadística que se sitúa en 163 personas en busca de empleo, de las que 94 son asalariadas.

En cuanto a los descensos está claro que el tirón veraniego en las localidades costeras tuvo una gran repercusión en la recuperación de empleo en el mes de julio ya que el municipio que presentó mejores cifras fue Ribeira, que perdió 78 parados para anotar un total de 1.231, de los que 792 son mujeres. En caída le sigue otro Concello bañado por el mar como Noia, con 51 desempleados menos para contabilizar un total de 620, siendo también mayoritarias las mujeres que buscan trabajo, un total de 377. La tercera posición en este apartado positivo la ocupa Cee, que perdió 51 parados dejando sus cifras en 433 de los que 272 son mujeres. Siguiendo por la costa Fisterra también vivió una mejora significativa en sus estadísticas al contar con un total de 247 parados –135 de ellos mujeres–, lo que significa 47 menos que en el pasado mes.

En la contención del desempleo también destacan los recortes experimentados en otros lugares del litoral como Boiro, que vio reducida en 43 personas su lista de parados para situar el total en 826, de los que 458 son mujeres. Y parecido perfil presentó Muros, con 37 desempleados menos para situar sus listas en 371, de los que 216 son mujeres. La primera localidad del interior en esta relación es el municipio de Teo, que mejoró significativamente al eliminar a 34 personas de sus listas del paro, que ahora incluyen a 846 demandantes de empleo, de los que 497 son mujeres.

POR SECTORES. La mayor parte de la reducción del desempleo el pasado mes de julio en las comarcas que rodean la capital gallega procede del sector servicios. En concreto, recuperó 598 puestos de trabajo, beneficiado sobre todo por el comportamiento de las empresas vinculadas a la hostelería y el turismo. De esta forma, este sector sitúa ahora su registro de parados en 13.180 personas que siguen buscando empleo.

Las cifras son positivas en todos los sectores, hasta el punto de que la industria aportó 96 puestos de trabajo para contar ahora con 3.218 parados, mientras que la agricultura y la pesca recuperó el mismo número de trabajos, un total de 96, para fijar su estadística de desempleados en 869. La construcción, por su parte, recortó su paro en 73 personas hasta los 1.899 que tiene anotados.

En cuanto al colectivo sin empleo anterior, que conforman aquellos que buscan su primer puesto de trabajo, hay registrados en las oficinas un total de 1.512, lo que supone 26 menos que en el mes anterior.

ANUAL. En lo que va de año, el desempleo ha descendido en los cincuenta ayuntamientos objeto de análisis en 5.233 personas al pasar de los 25.896 desempleados que se registraban a cierre del mes de enero de 2021 hasta los 20.663 que se contabilizan siete meses después.

La caída del paro en este año ha beneficiado más a la mano de obra masculina, pese a que en los dos últimos meses presentó mejores cifras la recuperación del empleo femenino. De enero a julio 2.821 hombres encontraron empleo frente a las 2.412 mujeres que también lo han hecho.

Por sectores sigue siendo el de servicios, que fue el más afectado el año pasado por los cierres provocados por la pandemia , el que más está recuperando en este ejercicio. En concreto, en los siete primeros meses de 2021 han salido de las listas del paro 3.666 personas. Le sigue la construcción, que ha perdido 675 parados; la industria, con 403 desempleados menos, y el sector primario compuesto por la agricultura y la pesca con 253 puestos de trabajo recuperados. Los que buscan su primer empleo bajaron en 208 personas.

Trabajo en julio para la mitad de los del erte

··· ERTE En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo, Galicia tenía registradas el 31 de julio a 13.011 personas afectadas por algún tipo de suspensión temporal de empleo, una cifra que representa 5.768 personas menos que el mes anterior. Se recuperaron, pues, casi la mitad de los empleos afectados por el ERTE.

··· El paro bajó en Galicia en 5.784 personas en julio, lo que deja la cifra total de desempleados en 151.934, 23.377 menos que el mes anterior.

···· Los sindicatos no ven nada positivo ya que denuncian la precariedad laboral y abundancia de contratos temporales.

08 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.