Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
13:05
h
Amancio Ortega cuida a sus empleados con un restaurante de kilómetro cero // Dedicó una jornada a Costa da Morte que puso en valor la pesca sostenible, artes tradicionales y la importancia de un consumo responsable de los recursos del mar TEXTO Manuel Boo

En Inditex hacen moda... y además comen rico y sano

Inditex es uno de los grandes referentes de la moda ya no solo en Galicia sino a nivel mundial. Desde sus inicios la compañía de Amancio Ortega fue de acierto en acierto gracias a un gran equipo que con el tiempo fue creciendo y creciendo. La fábrica actual de Arteixo nada tiene que ver con la de aquellos primeros años. Y el aumento de las instalaciones trajo consigo un incremento muy notable de la plantilla, lo que dio lugar a nuevas necesidades.

En el edificio en el centro logístico de Zara se abrió un restaurante que ocupa 4.800 metros cuadrados, y en el que solo entran productos de primera gama. Sirve del orden de 1.600 comidas diarias y cuando solo llevaba funcionando un año le otorgaron la certificación LEED Oro (por su eficiencia energética en las instalaciones e integración de energías renovables) y además puede presumir del reconocimiento, por parte de la asociación ecogastronómica Slow Food, como restaurante de kilómetro cero, siendo el primer gran comedor de empresa de Europa en lograrlo.

Siguiendo esta línea, la pesca artesanal protagonizó la jornada del mar celebrada esta pasada semana en el restaurante del Edificio Inditex en Arteixo, con gran protagonismo de los productores locales de la Costa da Morte. El evento puso en valor la pesca sostenible, las artes tradicionales y la importancia de un consumo responsable de los recursos del mar.

Las navajas de Muros con gazpacho de jalapeños, el canelón de marisco con crema marinera y el pulpo á feira fueron algunos de los productos aportados por Fresco y del Mar, empresa especializada en la venta de marisco y pesca artesanal, y con sede en el puerto de Muros.

El patrón mayor de la cofradía de esta localidad, Daniel Formoso, acudió a las instalaciones de la multinacional junto a Emilio Louro, representante de Fresco y del Mar, para informar al público sobre las artes de pesca sostenible y las particularidades de la artesanal.

Les acompañaron un equipo de Esencia Atlántica, empresa de Muxía dedicada a la recuperación de las salsas marineras tradicionales cuya receta custodiaron, generación tras generación, las abuelas de la Costa da Morte. Sergio Sambad, gerente, y su jefa de cocina, Mari Luz González, explicaron cómo recuperan parte del patrimonio inmaterial de Muxía a través de sus recetas. Los mejillones de batea y las zamburiñas fueron algunos de los platos servidos con sus salsas.

Porto Muíños, respaldada por 20 años de investigación sobre las algas de Galicia, también participó en la jornada, demostrando las propiedades saludables y culinarias de las verduras del mar. El lomo de merluza al pincho o el canelón de marisco estuvieron bien acompañados por algas como la hierba del rocío.

Los restaurantes 360º de Inditex son pioneros en la restauración sostenible dirigida a colectividades. Procuran generar valor compartido y avanzar hacia una economía circular. Este servicio pionero se apoya en la relación estrecha con los productores locales.

Y es que hasta en los comedores colectivos Inditex va un paso por delante. Tiene claro que el camino para cuidar a sus trabajadores pasa por una alimentación sana y responsable que abarque la protección y regeneración del entorno, la reducción del impacto sobre el clima y los recursos naturales, la concienciación y la búsqueda del cambio de actitud social.

25 abr 2021 / 16:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.