Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 mayo 2021
23:11
h

En segunda por las urbes de Ames tras limitarse la velocidad a 30 km

Únicamente se librarán la avenida central de O Milladoiro, la de A Peregrina en Bertamiráns y carreteras provinciales // Entrará en vigor en una semana

El Consejo de Ministros manda, y el Concello de Ames se ha apresurado a informar a sus vecinos de que la limitación de 30 kilómetros por hora en las travesías urbanas entrará en vigor el próximo martes, 11 de mayo. En el caso de este municipio, además, será más que complicado pasar a tercera marcha en la práctica totalidad de los núcleos urbanos, librándose únicamente de la polémica medida la avenida central de O Milladoiro (Rosalía de Castro), por tener cuatro carriles; la avenida da Peregrina de Bertamiráns, de la Xunta, y las carreteras provinciales... por lo menos, por lo de ahora.

Y es que la intención del ejecutivo municipal va bastante más allá de las limitaciones que establece la consigna del Gobierno central, ya que tienen la intención de solicitar para la avenida da Peregrina que también se aplique el polémico límite de velocidad, “debido a que nas proximidades desta estrada atópanse varios centros de ensino”, subrayando además que “é unha zona na que se debe circular con moita precaución e na que se debería reducir a velocidade dos vehículos”.

En cuanto a las vías provinciales, y en concreto para las rúas da Madalena en O Milladoiro y Alcalde Lorenzo en Bertamiráns, “tamén se vai solicitar que a Deputación implante o límite de velocidade” reducido, para tratar de “homoxeneizar a velocidade nas zonas urbanas do concello”, aporta el tripartito.

Hay que recordar que la modificación de la legislación de circulación en la que se recogen la velocidad máxima en los núcleos urbanos fue aprobada en Madrid por el bipartito PSOE-Podemos el pasado 10 noviembre, disponiendo un plazo a su juicio “suficiente” –seis meses– para adaptar la señalización y/o infraestructuras, según el Real Decreto publicado en el BOE para su futura entrada en vigor.

Guía explicativa para que el Concello sea más “amable, divertido, saudable e noso”

Curiosamente, la intención del tripartito de Ames para que los conductores levanten el pie del acelerador no es nueva, y en septiembre de 2020 se lanzó ya una campaña informativa sobre la reducción de la velocidad tanto en O Milladoiro como en Bertamiráns. “Baixo o lema A 30 Ames é máis preténdese que o concello sexa máis amable, máis divertido, máis saudable e máis noso...”, aportaban desde la concejalía de Mobilidade local.

Ahora, con la implantación del límite de velocidad en los núcleos urbanos a treinta kilómetros por hora, se retomará dicha campaña para tratar de sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de circular a una velocidad reducida cuando se circula por el interior de las zonas urbanas de Ames, siempre con la mira puesta en “informar á veciñanza de que en varias das rúas interiores dos núcleos de Bertamiráns e do Milladoiro vaise a reducir a velocidade dos vehículos”.

La propia concejala de Mobilidade, Beatriz Martínez, explica que “a través da campaña A 30 Ames é máis preténdese reducir a velocidade nos núcleos urbanos para poder facer cidades máis humanizadas, máis divertidas, máis amables e cidades adaptadas aos seus habitantes. Para difundir esta campaña entre a cidadanía elaboráronse carteis informativos, chapas con refráns populares e con mensaxes motivadoras, así como un folleto informativo. Premendo no banner, que está na cabeceira da páxina web municipal, pódese obter máis información”.

Y entre las bondades que se atribuyen al recorte en el cuentakilómetros se cita el aumento de la distancia de frenado (no se ofrece el dato con el suelo mojado, habitual en Galicia); del campo de visión; la seguridad de los peatones y la bajada de la contaminación. Sobre este último apartado, organismos como el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO) citan que al pasar la aguja del velocímetro “a velocidades por debajo de 40 km/h, el consumo por kilómetro puede volver a subir”.

04 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.