Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
02:22
h
Un centenar de estudiantes participan el jueves en el auditorio de Bandeira en un hackathon contra la desigualdad en las redes y medios de comunicación // Buscan conseguir un entorno digital más diverso, igualitario e inclusivo TEXTO Sol Elvira

Encuentro estudiantil en Silleda para combatir el discurso del odio

Un centenar de estudiantes de toda Galicia participan este jueves día 5, en el auditorio de Bandeira, en Silleda, en un hackathon dirigido a combatir el discurso de odio en los medios y en las redes sociales. El encuentro intercentros, que se extenderá desde las 10.30 hasta las 16.30 horas, pertenece al proyecto de innovación educativa EpDLab, que desarrolla desde hace siete años la ONGD Agareso con financiación de Cooperación Galega. En él participan este curso alumnos de Secundaria de Boiro, Brión, Bueu, Silleda y Viana do Bolo.

Un hackathon es un evento en el que en un breve espacio de tiempo un grupo de personas de forma colaborativa intentan crear prototipos o soluciones para una problemática. El término proviene de la mezcla de las palabras hacker y maratón y, normalmente, se vincula al ámbito de la informática, aunque desde hace un tiempo el uso de la palabra se expandió a otros ámbitos.

Después de dos años, esta actividad será de nuevo presencial y reunirá al profesorado y el alumnado participante en una jornada que se celebró en línea en cursos anteriores, debido a las restricciones sanitarias por la covid-19.

Así, un centenar de jóvenes de distintas edades y procedencias trabajarán, de forma colectiva, el jueves en el diseño y elaboración de una “caja de herramientas” de comunicación digital para denunciar situaciones discriminatorias y proponer acciones concretas para conseguir un entorno digital más diverso, igualitario e inclusivo, con la intención de demostrar que, “trabajando juntas y juntos, podemos hacer cosas para cambiar nuestra realidad más próxima y que la comunicación tiene un gran potencial transformador”, explican los promotores.

Se trata de una jornada intensiva de trabajo creativo conjunto en la que participa todo el alumnado vinculado este curso al EpdLab, un proyecto de innovación educativa que desarrolla la Asociación Galega de Comunicación Social (Agareso) desde 2015 en centros de toda Galicia y que trabaja temáticas como el sexismo, las migraciones, el medio ambiente, el consumo responsable, la veracidad de los mensajes y las fake news, la cooperación internacional, el voluntariado y el activismo a través de herramientas de comunicación digital como los memes, gifs, stop motion, los microvídeos desde el móvil o la contrapublicidad.

EPDLAB. El EpodLab es un proyecto educativo que surge a partir de la reflexión colectiva de varios grupos de la ESO en Galicia, y otros colectivos en El Salvador y República Dominicana. El alumnado trabaja con herramientas TIC para crear y difundir en la red contenidos sobre la igualdad de derechos, de la participación responsable y de la justicia social, apropiándose de los medios que tienen en sus manos para participar en acciones innovadoras para a la comunicación inclusiva, el desarrollo social y la denuncia de la desigualdad.

El proyecto dio comienzo en el año 2015 en los centros IES Carlos Casares de Viana do Bolo, IES A Cachada de Boiro, IES Milladoiro en Ames, IES A Sangriña de A Guarda y el CPI Navia de Suarna del concello de Navia. En el 2016 se incorporó a la experiencia el IES Pintor Colmeiro de Silleda.

Según explican, todos los centros que participan fueron seleccionados por su heterogeneidad geográfica, pero también por la aceptación por parte de la directiva y de los formadores del centro de los nueve talleres en los que se organiza, siendo su implicación un eje fundamental en el éxito del proyecto.

03 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.