Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ensayan con superperros de apoyo social para estimular a los mayores

Bizcocho y Musa trabajan con gran acogida entre los usuarios del aula municipal de memoria // Aumentan la calidad de vida y la motivación de los más veteranos

La concejalía de Benestar Social, Voluntariado e Promoción da Saúde de Ames acaba de poner en marcha una serie de intervenciones asistidas para personas mayores con perros de apoyo social, como refuerzo de las aulas de estimulación cognitiva del mismo departamento.

El programa se realizará, en coordinación con las monitoras del aula, con animales específicamente adiestrados y seleccionados y junto con un equipo multidisciplinar de técnicas con formación especializada. Bizcocho y Musa serán los perros encargados de inaugurar las sesiones, con una “gran acollida” por parte de las usuarias del aula de memoria, según la concejala Luísa Feijóo. Estas intervenciones aportan grandes mejoras a las personas mayores asistentes a las aulas, no solo por los beneficios en la salud física, sino también a nivel cognitivo, social y emocional, aumentando su calidad de vida y la motivación.

El objetivo principal de estas intervenciones es el empoderamiento de las personas participantes, al tratar de que conozcan mejor sus propias capacidades y emociones, potenciando las habilidades comunicativas y sociales.

El acompañamiento de personal especializado y de animales de apoyo social no solo aporta un extra de motivación, sino que también mejora la adherencia y la continuidad en programas de este tipo. Y, según los técnicos, está demostrado que el vínculo afectivo que surge entre personas y animales es incondicional y muy beneficioso.

Compartir el tiempo con estos animales ayuda a disminuir la tensión arterial y frecuencia cardíaca
Interactúan con los ‘alumnos’ y refuerzan las actividades dirigidas desde Benestar Social

Los expertos ponen sobre la mesa numerosos estudios para asegurar que compartir tiempo con animales domésticos, como los perros, ayuda a disminuir la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

Además, disfrutar de su compañía alivia la tensión y la ansiedad, y prevén la soledad y el sedentarismo, lo que repercute directamente en el bienestar diario y en la calidad de vida de estos mayores.

Las intervenciones asistidas con perros de apoyo social aportan beneficios en cuatro apartados clave para la calidad de vida. A nivel físico, mejoran las habilidades motoras de las personas participantes y disminuyen su presión arterial y su frecuencia cardíaca. En el apartado emocional, se incrementa la interacción entre usuarias y usuarios del servicio, aumentando su autoestima y los estados de ánimo positivos, y reduciendo la sensación de soledad y también la ansiedad.

Al mismo tiempo, en el sentido cognitivo, mejora la memoria y la concentración, la capacidad de atención, el uso del lenguaje y la capacidad de expresar emociones. Este conjunto de beneficios afecta positivamente en el campo de las relaciones sociales, ya que se producen más interacciones interpersonales e incrementa la participación en las actividades de grupo.

NUEVAS DEMANDAS. La concejala de Benestar Social, Luísa Feijóo, destacó la gran acogida de esta primera sesión, aportando que “ao fío da adecuación ás novas realidades e demandas das nosas usuarias e usuarios que vimos realizando no programa Amessán, comezamos esta semana o reforzo das aulas de estimulación cognitiva da man de Bizcocho, Musa e as súas adestradoras, que fixeron as delicias das usuarias das aulas de memoria. Foi unha ledicia ver a gran acollida que tivo esta iniciativa, que seguirá todo o trimestre nos grupos: sentir as emocións que lles espertou a presenza de Bizcocho e Musa, ver como interactuaban, como se preocupaban polas súas historias...”, explicaba.

03 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.