Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 octubre 2022
08:31
h
Presentado en Noia el programa de ayudas de 250 € al mes dirigido a menores de 36 años para la renta de su vivienda // Beneficiará a 3.800 gallegos // En julio se convocará el plan destinado a personas en situación de vulnerabilidad TEXTO S. Souto

Entra en circulación el viernes el Bono Alugueiro Mocidade

La Xunta de Galicia abrirá a partir de este viernes, uno de julio, el plazo para poder solicitar las ayudas de 250 euros al mes del Bono Alugueiro Mocidade, un programa que se convoca este año por primera vez y que está dirigido a facilitar al colectivo de entre 18 y 35 años el pago de la renta de su vivienda habitual.

Así lo explicó este lunes en Noia la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, en el marco de uno de los encuentros informativos Construíndo Fogar organizados por su departamento y con los que recorre diferentes comarcas gallegas para dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios el conjunto de subvenciones en materia de vivienda que se convocarán a lo largo de 2022.

Al acto, en el que participaron también el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; el alcalde de Noia, Santiago Freire; y el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, asistieron casi un centenar de representantes municipales, empresarios, profesionales de distintas ramas del sector y vecinos de once ayuntamientos de las comarcas de Barbanza y Muros-Noia.

Ángeles Vázquez subrayó la grande oportunidad que supondrán para Galicia la treintena de programas que gestionará su departamento este año, poniendo a disposición de particulares, entidades locales y promotores más de 150 millones de euros para actuar en el campo residencial. Asimismo, se refirió a la inminente convocatoria del nuevo Bono Alugueiro Mocidade, que saldrá publicado en el DOG este jueves y se podrá solicitar a partir del día siguiente. Tendrá un presupuesto total de 22,8 millones de euros a dividir entre este año y 2023.

La conselleira explicó que los inquilinos menores de 36 años, con ingresos regulares y que no superen los 24.318,84 euros, podrán acceder a una ayuda mensual de 250 euros (siempre que esta cuantía no supere el importe del arrendamiento) durante un período de dos años.

Tras enmarcar esta nueva medida, con la que se espera llegar a unos 3.800 jóvenes gallegos, en el esfuerzo de la Xunta por apoyar en el pago de su renta de alquiler a determinados ciudadanos, Ángeles Vázquez subrayó que en el mes de julio también se convocará el bono de alquiler social, un programa dirigido a los colectivos más vulnerables de la Comunidad y gracias al cual el Gobierno gallego seguirá asumiendo el cien por cien del coste del arrendamiento de las personas beneficiarias. Además, explicó que se prevé la posibilidad de incrementar en un 20 % el importe máximo de la renta de alquiler y, por lo tanto, del bono (hasta llegar a los 660 euros mensuales) cuando la unidad de convivencia esté compuesta por cinco o más personas. También se aplicará esta mismo porcentaje si uno de los miembros de la unidad familiar precisa una vivienda adaptada.

Asimismo, la conselleira incidió en la apuesta realizada por la Xunta en los últimos años en materia de rehabilitación de viviendas, otro de los apartados en los que en 2022 está previsto movilizar un número importante de ayudas directas e incentivos para apoyar a ayuntamientos y ciudadanos en el impulso de actuaciones para la recuperación del patrimonio ya construido.

la protagonista
“Imos impulsar a adquisición”
Image
Ángeles Vázquez
Titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

Ángeles Vázquez hizo hincapié en un programa de especial relevancia para las comarcas de Barbanza y Muros-Noia y dirigido también a los menores de 35 años: los incentivos a jóvenes para contribuir al reto demográfico. Así, explicó que “trátase dunha das liñas de apoio á adquisición de vivenda previstas para este ano, pensada específicamente para concellos de menos de 10.000 habitantes, polo que poderán solicitarse en 7 dos 11 municipios da zona (A Pobra, Carnota, Lousame, Mazaricos, Muros, Outes e Porto do Son) e en 72 no conxunto da provincia da Coruña”.

Este plan de la Xunta de Galicia contará con un presupuesto inicial de, como mínimo, 1,5 millones de euros. La conselleira subrayó que, una vez que se publique la convocatoria, los jóvenes que quieran comprar su vivienda habitual en el rural tendrán derecho a pedir una ayuda de hasta 10.800 euros.

{ la letra pequeña }
Apuntalando un derecho
Suso Souto

“TODOS LOS ESPAÑOLES tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Así recoge este derecho la Constitución española en su artículo 47. Pero ese derecho requiere de voluntad política que le dé sentido, algo a lo que, por cierto, se alude explícitamente en el texto constitucional. Y eso es precisamente lo que viene haciendo la Xunta de Galicia con un amplio abanico de incentivos a la vivienda (ya sea para restauración, compra o alquiler) destinados a quienes más la necesitan.

28 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.