Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
03:03
h

Erimsa destaca el potencial de la minería sostenible para la transición energética

Lidera diversos proyectos en Galicia que pueden contribuir a un cambio de modelo a través del aprovechamiento del silicio

La compañía Erimsa explica que afronta el 2022 poniendo de manifiesto el valor de los proyectos de minería moderna que desarrolla en Galicia y Castilla y León desde 1980, teniendo en cuenta la escasez de materias primas estratégicas, la dependencia de las importaciones del exterior y su importancia para la transición energética y electrónica hacia una economía más sostenible y digital.

Explican, que con el silicio, que procede del cuarzo que Erimsa extrae en sus concesiones, se fabrican los circuitos integrados que hacen funcionar los equipos electrónicos, imprescincidibles en la vida cotidiana vinculados a las tecnologías: ordenadores, telefónos móviles, etc. También son más del 90 % de las células solares que hay instalados en los paneles y huertos solares, lo que constituye una fuente de energía verde. Y también en el ámbito sanitario, como elemento fundamental de prótesis.

“Galicia es una potencia en recursos minerales; hay numerosos proyectos basados en una minería moderna y sostenible, como la que practicamos en Erimsa que, consideramos, se deben priorizar. Es una realidad que estas materias primas son estratégicas para la innovación y el progreso social y económico. Es una oportunidad única para situar a esta comunidad a la vanguardia de la transición energética”, expone José Antonio Valencia, director general de la compañía.

La filosofía empresarial de Erimsa de desarrollar este modelo de minería, compatible con las actividades económicas tradicionales en el medio rural y con la preservación del entorno, se asienta sobre una convicción: los recursos no son renovables, por lo que hay que buscar un método que permita reutilizarlos al 100 %. Es una de las ideas que defiende José Antonio Valencia, quien se reafirma en que el aprovechamiento de la riqueza del suelo en Galicia es punta de lanza para la innovación. “En Erimsa todo el material que no usamos para las ferroaleaciones lo derivamos a una segunda línea, que es la de áridos y arenas con unas características especiales. Hemos desarrollado gamas enfocadas a diversos sectores : Q Bed (para camas de vacas), QGolf, QPlay (para superficies deportivas) y Q Sand (industria química, fabricación de pinturas, etc.)”, pone como ejemplo.

La minería ha sido tradicionalmente una actividad económica necesaria porque facilita recursos estratégicos para el avance de las sociedades, si bien, en ocasiones, genera controversia. “ La mejor garantía de que hoy en día no caben prácticas perjudiciales para el medio ambiente es que está muy regulada y reglada, tanto a nivel nacional como en Europa. Las compañías tenemos la obligación, pero también el compromiso, de dejar la mínima huella medioambiental posible. Los planes de restauración han de preservar o mejorar la biodiversidad anterior. Sin duda, en Erimsa así lo hacemos”, finaliza José Antonio Valencia.

18 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.