Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 25 julio 2021
16:36
h
PROYECTOS SEMILLA. La Fundación RIA respalda la repoblación forestal del instituto local y la alianza de los comuneros de Taragoña con el colegio Brea Segade en pro de un monte sostenible // También da apoyo a una ganadería de vacuno en las brañas de Laíño // Cada iniciativa recibe 5.000 € TEXTO Suso Souto

Espaldarazo a la biocultura en Rianxo

El Laboratorio Ecosocial del Barbanza (creado por la Fundación RIA) seleccionó las iniciativas que va a subvencionar en el marco de su programa Proyectos Semilla. Se trata de las promovidas por la comunidad de montes O Fieitoso de Taragoña, por la ganadera de Dodro María Teresa Freiría; y por alumnos del IES Félix Muriel de Rianxo.

Las tres propuestas, que recibirán un apoyo económico de 5.000 € cada una, así como asesoramiento, fueron elegidas entre un total de quince candidaturas presentadas a la convocatoria, promovida por la Fundación RIA, el grupo Histagra de la USC, la Fundación Banco Santander y Cátedra Juana de Vega.

El incendio que en 2019 arrasó más de mil hectáreas de monte en Rianxo provocó un cambio de mentalidad en la comunidad local. Muchos alumnos del instituto son hijos de comuneros. El centro emprendió el Proxecto Terra para estructurar el año académico alrededor de esta temática, para estudiar la causa de los incendios, acciones preventivas, la ordenación del territorio, biodiversidad y aprovechamientos sostenibles. Emprendió asimismo jornadas participativas, plantación de frondosas en áreas quemadas, eliminación de especies invasoras, etc.

La construcción de un espacio semicubierto y la preparación de bancales para semilleros, que permitirán la replicación de frondosas para su plantación en el monte, son las infraestructuras básicas para reforzar la conexión del instituto con las comunidades de montes mediante una educación práctica y aplicada.

El proyecto del instituto promueve actuaciones de regeneración ambiental en los montes quemados, fomentando la colaboración de voluntarios, asociaciones sectoriales y centros de investigación relacionados con el sector. La propuesta trata de cerrar el círculo de la sostenibilidad con la incorporación de un sistema de riego automático alimentado por energía solar y la recogida de agua de la lluvia mediante la cubierta de la nueva construcción.

Por su parte, con 77 hectáreas de superficie, la comunidad de O Fieitoso intenta transformar la manera de planificar y aprovechar el monte (en colaboración con el colegio de Primaria Brea Segade y la asociación vecinal Fousas ó Monte). Su propuesta (Máis que leña) se centra en la consolidación de un aula didáctica para Infantil y Primaria, aunque esta es sólo una de sus actividades. No es sólo un proyecto educativo, sino abierto al público en general para mostrar aprovechamientos sostenibles con beneficios ambientales, sociales y económicos que pueden darse en el monte, entre los que se incluyen el silvopastoreo, la apicultura o la micología.

María Teresa Freiría apuesta por establecer una ganadería extensiva de vacuno de carne en las brañas de Laíño (Dodro). La granja familiar se decanta por la venta directa y destacar por la calidad basada en la alimentación, y confía en promover una marca propia de Laíño.

potencialidades
Referentes

1 Proxecto Terra. Conecta al alumnado con el territorio, despierta interés por los aprovechamientos sostenibles y fomenta lazos con la comunidad local.

2 Máis que leña. El espacio educativo conecta a los estudiantes con el territorio desde las edades más tempranas y tiene la capacidad de extender este enfoque hacia acciones formativas y de investigación.

3 Laíño. El interés del Concello de Dodro para promover usos agroganaderos compatibles con la conservación de la braña hace que este marco territorial pueda convertirse en piloto.

18 jun 2021 / 15:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.