Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 15 agosto 2022
23:41
h

Este trimestre concretarán el gran potencial de Castriz para el cobalto

La incidencia de la covid ha retrasado las conclusiones definitivas // La empresa sueca Eurobattery Minerals confía igualmente en las posibilidades de Finlandia

Roberto García, director ejecutivo de Eurobattery Minerals, divulga el “gran potencial” del entorno xalleiro de Castriz para extraer cobalto (Co), un mineral básico para la elaboración de las baterías que usan los coches eléctricos (entre 4,5 y 12 kilos por vehículo). Y tras terminar las prospecciones, espera concretar a lo largo de este trimestre el potencial de la zona, situada a caballo –la explotación se llama Corcel– entre Coristanco y Santa Comba.

Así lo difundía uniendo las catas que se llevaron a cabo en esta parte de Galicia con las de Finlandia. “Nos complace anunciar la finalización de las campañas de perforación en los proyectos Hautalampi y Corcel, donde vemos un gran potencial para la extracción de minerales de batería en suelo europeo. Ahora esperamos con ansia los resultados del laboratorio”.

La empresa sueca hace hincapié en que los efectos de la pandemia han retrasado sus previsiones de operatividad, pero tienen esperanzas despositadas en llevar al entorno xalleiro la extracción de este metal, que suele encontrarse junto al níquel, aunque es menos abundante que este, ya que se estima que en la corteza terrestre hay un 0,02 % de Ni frente a sólo un 0,001% de Co. Pues bien, en el linde entre el Xallas y Bergantiños Eurobatery asegura haber dado con un 0.011 % del mineral que protagoniza estas líneas a menos de ochenta metros de profundidad (concretamente, a 78), lo que califican de alentador.

BONDADES. Entre las bondades de ese metal, o de las aleaciones de las que forma parte, destaca que es muy resistente al desgaste y la corrosión, incluso cuando es sometido a temperaturas muy altas. Además, uno de sus isótopos, el cobalto-60, tiene el mismo número de protones y electrones que el cobalto, pero también un neutrón más en el núcleo que el Co presente en la naturaleza, por lo que es un metal radiactivo que se utiliza en radioterapia para tratar algunas formas de cáncer.

14 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.