Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
La conservera de Boiro agradece el aluvión de apoyos tras el incendio que calcinó once mil metros cuadrados de su planta de procesado, cocción y congelados // “Seguiremos cumpliendo nuestros compromisos”, afirma la empresa TEXTO Suso Souto

Evalúan con drones el impacto del fuego en la planta de Jealsa

La conservera boirense Jealsa quedó parcialmente tocada tras el voraz incendio que este sábado arrasó 11.000 m2 de su planta de procesado, cocción y congelación de O Bodión, pero en absoluto hundida. Tras una larga madrugada en la que diez bomberos y efectivos de Protección Civil trabajaron para refrescar la instalación calcinada (con la alianza tardía de la lluvia desde las 05.00 horas), la empresa vuelve a mirar al frente garantizando la atención a su mercado y con el objetivo de reincorporar lo antes posible a la parte de la plantilla que deberá pausar temporalmente su trabajo.

Jealsa se levanta sobre sus cenizas concediendo el tiempo justo para el lamento.

Según información del 112 Galicia, las tareas de apagado de este fuego industrial, declarados en torno a las 14.30 horas del sábado, se prolongaron durante la madrugada del domingo debido a los focos que todavía quedaban activos.

La Axencia Galega de Emerxencias (Axega) desplazó hasta el lugar el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) para actuar sobre el terreno con drones con los que evaluaron los daños provocados por las llamas, una vez el incendio quedó controlado a las 20.30 horas del sábado. Además, se movilizó hasta el punto una bomba de achique de gran caudal, un camión nodriza para suministrar agua a los servicios de extinción y un vehículo remolque con un dispositivo de iluminación para facilitar la visibilidad durante la noche.

La Xunta ya desactivó este domingo el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia por este incendio.

El sábado, mientras duraron las tareas de extinción, 25 viviendas del entorno tuvieron que ser desalojadas y 60 personas fueron evacuadas debido al humo por precaución. Una vez recuperadas las condiciones de seguridad, en torno a las 21.00 horas, ya pudieron regresar a sus casas en buen estado.

Jealsa emitió este domingo un comunicado en el que expresa su agradecimiento a todas las autoridades que le han brindado su apoyo poniendo a disposición los efectivos necesarios “de forma ágil y eficaz” y “a los servicios del 112 de la Xunta, Consorcio Provincial de Bomberos, Bomberos de Boiro, Ribeira, Cambados, Ribadumia, GES de Noia, Padrón, Sanxenxo, Servizo de Gardacostas y Salvamento Marítimo entre otros”, así como a “las empresas proveedoras que, junto a la excepcional actuación de nuestros trabajadores, colaboraron desde el primer instante en controlar la situación junto a los equipos de emergencias”.

En este sentido, cabe decir que también participaron varias dotaciones del parque de bomberos de Santiago, con personal de refuerzo, en la zona donde estaban los depósitos de amoniaco y donde también había botellas de acetileno y gases.

Jealsa hace una mención especial también “a los representantes de los trabajadores, que estuvieron en todo momento desempeñando una gran labor de coordinación y comunicación”. “Jealsa es una empresa formada por magníficos profesionales y, con ayuda de todos, seguiremos cumpliendo nuestros compromisos con clientes y consumidores. Todos nuestros centros de producción en el mundo permanecen a pleno rendimiento, poniendo en marcha las acciones necesarias para superar esta situación, que estamos seguros nos unirá aún más como empresa y equipo humano”, indica.

“La gran familia de Jealsa agradece a instituciones, clientes, proveedores, colaboradores, vecinos y a todas las personas que nos están haciendo llegar, a través de múltiples medios, y desde tantos puntos de la geografía nacional e internacional, su apoyo y solidaridad”, concluye.

10 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.