Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 16 junio 2021
15:59
h

Exigen el compromiso de la Xunta para que garantice el futuro del Camiño dos Faros

Vicepresidencia trabaja con los municipios y la Federación de Montañismo para homologarlo // El PSOE duda de su apoyo

El Partido Socialista pidió en el Parlamento de Galicia que el Ejecutivo gallego proceda a crear la mesa de trabajo aprobada para trabajar en la homologación del Camiño dos Faros. Y lo hizo a través de una pregunta, cargada de esencia crítica, formulada por el diputado Martín Seco.

La respuesta del vicepresidente autonómico no convenció ni a los socialistas ni tampoco a la asociación que lleva el nombre del trayecto.

“O Camiño dos Faros ten moitísimo valor e debe promocionarse sen ningunha dúbida porque paga moito a pena”, dijo Alfonso Rueda, que considera que la homologación es “fundamental”.

Aseguró además que se estaba trabajando en ese sentido con los concellos y con la Federación Galega de Montañismo, mientras Martín Seco negaba con la cabeza.

Para la asociación O Camiño dos Faros el panorama es desolador, y anticipan: “La Xunta creará su Senda dos Faros de Galicia por toda la costa gallega y se gastará millones de euros llegados de los fondos Next Generation repartidos entre sus consultorías amigas. Dentro de cinco años los fondos europeos se acabarán y el proyecto quedará en nada”, reseñaba.

La crítica de este colectivo no se queda ahí: “En 2025 nada quedará de la Senda dos Faros de Galicia ni de los fondos pagados por ti y por mí. Pero ya nadie estará para rendir cuentas. Existirán otros nuevos conceptos subvencionables para que la rueda del amiguismo, la prevaricación y la corrupción siga girando”.

Desde el grupo parlamentario del Partido Popular insisten en que el proceso tiene que llegar a buen fin, pues se trata de un destino de “natureza sostible” interesante.

Para Martín Seco el Gobierno gallego no está cumpliendo los acuerdos parlamentarios y denuncia que se pretende “diluír” este proyecto en la Ruta dos Faros de Galicia. “Deixen de enganar á cidadanía. Queren roubar unha iniciativa de éxito”, lamentó el diputado socialista, que está convencido de que la Xunta quiere usar “grandes consultoras para un mero uso economicista dos amigos do Goberno”, con lo que la ruta actual perdería su esencia.

Dijo que el informe de impacto ambiental lleva dos años parado y que los problemas que hay son salvables, pero con voluntad, y que la prioridad es la homologación. “Sen regulación non existe sinalización, nin protocolo de limpeza, nin seguridade dos sendeiristas, nin protección do noso medio natural e a nosa diversidade”. El Camiño dos Faros es uno de los atractivos de Costa da Morte.

11 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.