Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Exigen trasparencia y que resuelvan los recursos del IBI de Ames tras 3 meses

Algunos vecinos ya lo interpusieron el 2 de octubre // El plazo de evaluación es de un mes // Rechazan al silencio administrativo

El PP de Ames muestra su malestar por la demora, de tres meses ya, en resolver el aluvión de recursos contra la subida del IBI. Así, sus servicios jurídicos aseguran que estarán atentos a lo que pase, y se preocuparán “por defender el interés de los vecinos ante una dejadez del gobierno municipal que parece que el único interés que tiene es el de ingresar esos 800.000 euros mal aplicados”, afirman al respecto.

Así, y a juicio del grupo popular de Ames, la triquiñuela del silencio “no es una opción de la administración entre resolver expresamente o no hacerlo”, adelantando que no se puede optar “entre resolver en forma expresa o dejar de hacerlo” ni, en consecuencia, puede ampararse en la pretendida “técnica del silencio” para justificar así su omisión de dictar “resolución expresa”, apuntaban los responsables locales.

Hay que recordar que el pasado 2 de noviembre de 2021 terminaba el plazo para que los vecinos pudiesen interponer el recurso de reposición contra la liquidación del IBI de 2021, si bien hay constancia de que se remitieron algunos ya el 2 de octubre. Explican que el recibo de la llamada contribución contempla una “escandalosa subida que es a todas luces cuestionable jurídicamente” que tendrían que haberse resuelto en el plazo de un mes, “y a fecha de hoy no se sabe nada, ni siquiera cuántos vecinos reclamaron contra un recibo que ya han tenido que pagar pese a que el alcalde y su equipo de gobierno eran conscientes de que la subida aplicada es injusta, jurídicamente cuestionable y socialmente rechazada” por una buena parte de los lugareños.

El PP fue el único de los seis grupos locales que reaccionó con hechos para intentar evitar un “subidón” cifrado en 800.000 euros, y que se pretendió imponer “con una ausencia total de información a los vecinos”, aportan. Y lo hizo colgando en su web y redes sociales un modelo para que, de forma gratuita, se pudiera alegar una vez que el 31 de agosto de 2021 se publicaban en el Boletín Oficial da Provincia da Coruña los padrones fiscales para ese ejercicio. Con dicho recurso, lo que se pretende es rechazar el encarecimiento de más de un 13 por ciento del recibo.

Además, exigen conocer cuántos recursos ha recibido la administración, toda vez que tan sólo el primer día de su publicación la web de este grupo municipal recibió 1.918 visitas, además de 400 en Facebook y 1.683 descargas. Tras acabar el plazo legal para interponer el recurso, sumaba ya 31.076 descargas.

08 ene 2022 / 21:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
IBI
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.