Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h
PATRIMONIO. Guiadas por el arquitecto Carlos H. Fernández Coto, más de 50 personas visitaron los monumentales graneros de Araño, Isorna y Rianxiño

Exitosa ruta por un triángulo de hórreos de gran porte en Rianxo

Medio centenar de personas participaron este sábado en Rianxo en la ruta guiada que organizaron el Concello y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) para conocer tres de los hórreos más singulares del municipio y que figuran entre los quince más largos del mundo, así como el Campo das Graneiras de Meiquiz (Leiro), donde llegó a haber un conjunto de nueve (ahora sólo hay seis).

La salida tuvo lugar a las once de la mañana desde la Praza de Castelao. El guía fue el arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de Apatrigal y probablemente la persona que mejor conoce la historia, características y singularidades de estas construcciones.

La siguiente parada fue ante el hórreo de la Casa Rectoral de Isorna, de 24,50 metros de longitud, que data de 1805 y a cuyo lado se conserva una superficie de piedra levantada que se utilizaba para la malla o para que el viento limpiase el cereal.

El itinerario continuó hacia el hórreo de la Casa Rectoral de Araño, de finales del siglo XVIII. Con 37,05 metros de longitud, es el más grande del mundo, y también el de mayor capacidad. La última parada fue en el del Pazo de Rianxiño (o Pazo de Viturro), que mide 24,70 metros. Es también el más grande construido íntegramente en piedra.

En total, los participantes realizaron una ruta de unos 20 kilómetros.

03 sep 2022 / 17:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.