Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
01:44
h

Feijóo anuncia otra residencia para Ribeira, con cien plazas y “pioneira dun novo modelo”

Costará diez millones // Ruiz no desvela aún la ubicación, pero propuso en su día el edificio de la vieja discoteca Hesta Kurva

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles en Ribeira que el municipio acogerá, en el marco de un proyecto piloto, la primera residencia del nuevo modelo de cuidados que se implantará en Galicia. Tendrá un presupuesto de diez millones de euros y se financiará con fondos europeos.

Feijóo destacó que, con esta decisión, la Xunta vuelve a explicitar su compromiso con el rural, “que é onde viven a maior parte dos nosos maiores”. Asimismo, concretó que la nueva residencia contará con un máximo de cien plazas y una estructura adaptada al nuevo modelo, más centrada en la persona, accesible y con mayor intimidad gracias a habitaciones individuales y baños adaptados.

“O centro de Ribeira será pioneiro no novo modelo”, dijo Núñez Feijóo, quien añadió que “as residencias do futuro serán máis acolledoras, máis funcionais, con maior capacidade para sentirse nun fogar e moito máis accesibles”.

Finalmente, el titular del Gobierno gallego concluyó su intervención al respecto de esta anunciada instalación señalando que el nuevo modelo contará con tres pilares básicos: apostar por la tecnología y ponerla al servicio de la calidad de vida de los usuarios; explorar medidas estructurales y arquitectónicas para optimizar, desde el realismo y la eficacia, los servicios de atención; y avanzar en la necesaria coordinación entre los ejes social y sanitario.

Por su parte, el alcalde, Manuel Ruiz, dijo que el anuncio es “una buena noticia” y recordó que “llevamos mucho tiempo trabajando en ello”.

Respecto a la ubicación, el regidor planteará su propuesta a la Corporación, probablemente este viernes, sobre lo que considera “un lugar ideal”. En este sentido, y aunque no quiso adelantar dónde le planteó a la Xunta construir la residencia, en las diversas ocasiones en las que se refirió a la necesidad de contar con otra residencia en el municipio (la actual, que acoge a 120 usuarios, se abrió hace más de veinte años) Ruiz propuso ubicarla en el edificio en ruinas de la antigua discoteca Hesta Kurva, sita a la salida del centro urbano de Ribeira en dirección a Palmeira.

En cuanto a los plazos, el alcalde dijo que la Xunta contempla la licitación de las obras en el año 2022 para su financiación en el marco de los Fondos Next Generation.

Ruiz agradeció la “receptividad” del Gobierno gallego ante las demandas de Ribeira, citando próximas obras como la ampliación del hospital, el nuevo centro médico, el módulo de atletismo o la reforma de la travesía de Palmeira.

05 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.