Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
21:29
h

Ferreiros busca ser aldea modelo contra el fuego y por el desarrollo

Así se podrán prevenir incendios y mejorar la actividad económica en parte de Agrón // Deben de aceptarla el 70 % de dueños de tierras en ese perímetro

La Xunta anima a los vecinos de la parroquia de Agrón, en el Ayuntamiento de Ames, a apostar por la implementación de una aldea modelo al amparo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Así, el subdirector de Mobilidade de Terras, Alejandro Sánchez de Dios; técnicos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural; edil de Medio Ambiente y alcalde acaban de mantener un encuentro con parte de los 52 propietarios que estarían implicados en la que sería la aldea modelo de Ferreiros, solicitada por el Concello y que abarca diez hectáreas distribuidas en 128 parcelas.

En la reunión, el subdirector recordó que las aldeas modelo son uno de los principales instrumentos contemplados en la nueva norma para recuperar, en este caso, entornos de núcleos de población. Así, junto con los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, se trata de una herramienta concebida para crear nueva actividad económica en el rural, contribuyendo a la generación de riqueza y a la fijación de población, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales, al ejercer esta actividad de cortafuegos natural frente a las llamaradas.

Tras el encuentro informativo, ahora se van a recoger las firmas requeridas para la puesta en marcha de esta aldea modelo en Ferreiros. Al tratarse de un instrumento voluntario, sólo saldrá adelante si cuenta con el apoyo de un grupo de propietarios que posean en conjunto, cuando menos, el 70 % del perímetro afectado. De aprobarse, seguidamente se procederá al desbroce y limpieza del entorno de la parroquia para proceder posteriormente a la puesta en marcha de la actividad o actividades económicas que se consideren más idóneas para la zona con el objetivo de recuperar y también dinamizar el territorio.

Actividades agroganaderas en la franja de los cincuenta metros próxima a viviendas

El conselleiro del Medio Rural, José González, apuesta por un modelo de aldea modelo que no sólo sirva para la prevención y defensa de los incendios forestales, defendiendo a las personas y los bienes de la amenaza de los fuegos, pero también con la mira puesta en fomentar la puesta en marcha de actividades agroganaderas en la franja de los 50 metros próxima a las viviendas.

La iniciativa nacía, según González, con el objetivo de ejecutar la limpieza de las franjas secundarias –es decir, aquellas que están más próximas a los núcleos de población– y ponerlas a producir. Una vez despejadas esas franjas se pondrá en valor ese terreno creando actividad agroganadera en ellas, mediante cultivos de huerta, cereal, pastos, frutales, castaños, olivos, etc. Todo ello funcionará como cortafuegos natural frente el fuego ya que, desarrollando actividad económica en las franjas no será preciso rozar todos los años, destacó.

XUNTA Y FEGAMP. El titular de Medio Rural recuerda que este es un proyecto promovido por la Xunta de Galicia en el marco del convenio de protección de las aldeas puesto en marcha en colaboración con la empresa pública Seaga y con la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp). La limpieza de las parcelas se llevará a cabo siempre que haya acuerdo entre los propietarios de los terrenos y los agricultores y ganaderos interesados en poner a producir las tierras, por lo que el conselleiro anima a todos los implicados a involucrarse en este proceso. En este sentido, destacó que la iniciativa supondrá un rendimiento económico directo o indirecto tanto para el dueño de los predios –que conservará siempre la titularidad sobre los mismos–, como para los interesados en ponerlas a producir. Las aldeas funcionarían como una demostración palpable y práctica de como es posible realizar una adecuada gestión de la biomasa para prevenir los fuegos sin obviar el desarrollo económico.

30 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.