Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Los adiestramientos militares tuvieron como epicentro el EVA-10, situado en el Iroite // Participaron medios y efectivos de los tres ejércitos que, desde tierra, mar y aire, unieron sus esfuerzos para conseguir una defensa aérea efectiva TEXTO Mª Cano

Finaliza con éxito la activación del Eagle Eye en el Barbanza

La primera activación anual Eagle Eye, que convirtió esta semana la comarca de Barbanza en un auténtico campo de entrenamiento militar, finalizó este viernes con un resultado altamente satisfactorio, según indicaron desde el Estado Mayor de la Defensa. Activado por el Mando Operativo Aeroespacial, bajo control operativo del Mando de Operaciones, en este dispositivo se han integrado capacidades de los Ejércitos de Aire, Tierra y la Armada.

Desde el cielo, los EF-18 del Ala 15 (Zaragoza) han contribuido a la defensa del territorio nacional formando un dispositivo de policía y defensa aérea para interceptar, identificar y, en caso necesario, intervenir las trazas asignadas. Se han realizado 43 salidas y 86 horas de vuelo.

Como aportación del Ejército de Tierra, la población gallega ha podido contemplar en tierra a la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Hércules del Mando de Artillería Antiaérea, liderada en esta ocasión por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 (San Roque, Cádiz), y con unidades procedentes de los Grupos de Artillería Antiaérea II/74, II/73, I/71, II/71 y la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT).

La Armada ha aportado la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, que cuenta con un radar AN/SPY-1D y el sistema de combate AEGIS, ampliando el radio de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo y a las operaciones de defensa aérea nacional, aportando la gran capacidad de detección e identificación.

Además, el Grupo Central de Mando y Control, desde la base aérea de Torrejón, ha contribuido a la vigilancia del espacio aéreo con la información recibida por parte de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), entre ellos el EVA-10 del monte Iroite, donde están los radares gracias a los cuales se compilan las trazas de las aeronaves en vuelo en tiempo real con la información integrada de la UDAA y la F-102.

El Centro de Operaciones Aéreas ha sido el que ha coordinado tácticamente todos los elementos de la activación. También ha constituido el puesto de mando para la misión de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional.

La activación Eagle Eye se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo las 24 horas del día los 365 días del año, y supone una muestra de la integración y la eficiencia entre los tres ejércitos.

26 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.