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Firmistáns aguarda por el aglomerado y el hormigón para presumir de aldea

Serán cinco tramos, reservándose para los interiores de la localidad el material más duradero y para los accesos, el asfalto // Se incluyó una red de pluviales

El alcalde de Ames, Blas García, y el concejal de Rural e Participación Cidadá, Santiago Márquez, visitaron este martes las obras que se están ejecutando en el lugar de Firmistáns, en la parroquia de Bugallido, para mejorar los accesos y caminos interior de esta aldea. Y según su testimonio, la reforma marcha a buen ritmo, a la espera de terminar con el firme, en aglomerado y hormigón.

Este proyecto, que está sufragado con cargo al POS+ 2020, tiene un presupuesto de 132.967,92 euros y fue adjudicado a la empresa Construcciones Iglesias Mera.

Los trabajos comenzaron con la canalización de la red de pluviales, y para ejecutar la mejora del pavimento, está previsto aplicar aglomerado en caliente, en el caso de los accesos, y hormigón en los caminos interiores. Esto supone un mayor coste de los materiales empleados, pero garantiza que dichos viarios y caminos queden en buenas condiciones durante un mayor tiempo.

El alcalde y concejal de Obras e Servizos Básicos, Blas García, manifiesta que “esta é unha obra moi necesaria xa que os accesos a Firmistáns se atopan nun estado no que xa se necesita unha actuación de mantemento e mellora”. Además, subraya que “esta actuación vén a ampliar o número de melloras que se están a realizar no rural e coas que se pretende darlle continuidade ao plan de investimentos para a realización de melloras nos núcleos rurais e que veñen a significar un esforzo económico moi importante”, informaba.

En cuanto a las características de la actuación, se actúa en cinco tramos viarios de 180 metros, 40 metros, 360 metros, 105 metros y 85 metros con anchos medios de cuatro metros para los tres primeros y cinco para los dos restantes. Además, se actuará en 80 metros cuadrados de sobreanchos. La capa de rodadura incluirá la extensión de 5 centímetros de aglomerado en caliente, previa reparación de baches y perfilado de mordientes con grava, incluyendo un tratamiento asfáltico semiprofundo.

INTERIORES. Y para los viarios interiores, de 465 metros cuadrados y 655 metros cuadrados, se va a demoler el pavimento actual y se habilitará un nuevo con 15 centímetros de hormigón delimitado por adoquín de piedra granítica sobre diez centímetros de zahorra. También se contempla la ejecución de cuatro tramos de cuneta transitable en hormigón (180 metros, 50 metros, 105 metros y 85 metros) bajo los que se canaliza tubo de PVC para la recogida de pluviales.

Dicha red de pluviales también se ejecutó bajo los pavimentos de hormigón con 270 metros del mismo tubo y 44 metros de PVC para la conexión de las bajantes, y se completó con la colocación de 27 alcantarillas y once metros de caz con reja. También se contempla la limpieza previa de cunetas y salvacunetas para el correcto drenaje longitudinal y transversal y el pintado de las marcas viarias en los accesos aglomerados.

01 dic 2021 / 01:00
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