Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
18:36
h

Focalizan en los machismos las actividades contra la violencia

La campaña contra el maltrato sexista se va a prolongar del 17 al 1 de diciembre // Incluirá charlas, rutas amesanas, teatro y jornadas

La concejalía de Benestar Social e Igualdade de Ames vuelve a organizar un año más el programa de actividades de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 2022. La campaña de esta edición, bajo el lema Que o meu machismo no se converta no teu problema, incluye actividades desde el 17 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Y, entre ellas, habrá teatro, rutas, charla sobre agresiones sexuales y las jornadas Achégate á igualdade, con presencia de profesionales del ámbito de la salud y expertas en violencia de género.

La batería de actividades dará comienzo el día 17 con la andaina contra las violencias machistas que se organiza desde el programa SaúdeAndo. Va a partir desde el centro de salud de Milladoiro a las 17.30 horas, y no es necesaria inscripción previa. El jueves 24, a la misma hora, tendrá lugar otra ruta con la misma temática, pero con salida desde el dispensario situado en la capital, Bertamiráns.

Ya para el día 19 de noviembre está programada la representación de la obra de teatro SOA en el auditorio de la casa de la cultura de Milladoiro, a las 20.30 horas. El espectáculo está protagonizado por la actriz Rogelia dos Outeiros, y cuenta la historia de una mujer maltratada física y psicológicamente que, encerrada en la casa por su marido, encuentra en su vecina una confidente a la que contarle su historia, dando así con una válvula de escape a sus circunstancias. Se descubre una cruenta realidad en un contexto que mezcla miedo, desesperación, tristeza así como la dura claustrofobia.

También aparecen situaciones cómicas para retratar la vida de la mujer: un marido loco, un cuñado enfermo y unos hijos ausentes, que se suman a la soledad y al machismo. Por otra parte, la obra también divulga la otra cara de la moneda: la complicidad, la libertad sexual, la autoestima y la esperanza. Las entradas son gratuitas, y los convites ya se pueden retirar en la taquilla electrónica que gestiona el Concello de Ames.

El viernes día 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns, a las 17.00 horas, que incluye una charla informativa sobre violencias y agresiones sexuales, encuadrada en el marco de acción de la Secretaría Xeral de Igualdade para el año 2022. Además, se repartirá material de la campaña Que o meu machismo no se converta no teu problema, y tendrá lugar una actuación de la mano de la Escola Municipal de Música de Ames (EMMA).

JORNADAS. Para finalizar, se celebrarán, un año más, las jornadas Achégate á igualdade, que se desarrollarán el 1 de diciembre entre las 9.30 y las 14.30 horas en la casa de la cultura de Bertamiráns. En esta ocasión asistirán profesionales del ámbito de la salud y expertas en violencia machista, y habrá una mesa redonda y dos conferencias. Para participar es necesario inscribirse, enviando un correo (a la dirección electrónica achegate22@gmail.com), indicando nombre, apellidos y forma de asistencia (que puede ser personal o por streaming).

A la presentación acudieron el regidor, Blas García, y la edil de Benestar Social e Igualdade, Luisa Feijóo, así como Mayte Arufe y Soraya Añón, del Centro de Información á Muller (CIM). Feijóo subrayó que la campaña de este año está enfocada “nos machismos e micromachismos que sufrimos no día a día. O que queremos é visibilizalos, e que, sobre todo os máis mozos, os vaian coñecendo, porque identificalos lévanos a desbotalos da nosa sociedade”, mientras que el regidor aplaudió estas iniciativas, animando a extenderlas a los “centros educativos” por la “igualdade real”.

10 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.