Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
21:33
h
Respaldo de la cúpula de la patronal provincial al proyecto para crear un segundo polígono en Vista Alegre // El Concello estudia incluso ampliar el actual, un plan limitado por ser terrenos muy accidentados en los que hay yacimientos TEXTO S. Souto

Fontenla apuntala la demanda de más suelo empresarial para Boiro

La cúpula de la Confederación de Empresarios de A Coruña desembarcó este viernes en Boiro para respaldar las reiteradas demandas del Concello para incrementar la dotación de suelo empresarial e industrial del municipio. A bordo de un microbús, su presidente, Antonio Fontenla, llegó acompañado de tres de sus vicepresidentes (Severino Ares, Teresa Valdés y Ángel Argiz) y del tesorero, Juan Cancela, así como del director de Negocio Institucional en Galicia, Asturias y León de Abanca, José Lino Comesaña.

En el consistorio fueron recibidos por el alcalde, José Ramón Romero, el teniente de alcalde, Luis Ruiz, y el edil de Promoción Económica, Carlos Rodríguez, en un acto al que acudió Luis Miranda en representación de la patronal boirense.

En su intervención, Fontenla repasó las cifras económicas del municipio, entre los 25 con mayor PIB de Galicia, generando cada año bienes y servicios por un valor cercano a los 400 millones de euros, con los servicios y la industria (que representa una cuarta parte de su valor añadido bruto, atribuible principalmente a la cadena mar-industria), como grandes motores para la generación de riqueza y empleo.

Asimismo, indicó que los servicios suponen en Boiro el 57 % del valor añadido bruto y que, entre los años 2015 y 2020, fue el único concello de la provincia coruñesa que registró más altas de empresas que bajas.

Por su parte, el regidor informó que el gobierno local no sólo lleva meses realizando estudios del terreno y buscando financiación para la construcción de un nuevo polígono industrial de 341.000 m2 en Vista Alegre, sino que contempla incluso la posibilidad de ampliar el saturado parque empresarial de Espiñeira. Sin embargo, reconoció que, pese a que esta última opción podría ser la más rápida, “hay dos factores que la limitan: la existencia de yacimientos arqueológicos en la zona y las especiales características del terreno (demasiado accidentado)”.

Tras la reunión, la comitiva se desplazó al polígono, donde la totalidad del suelo está ocupado. Romero explicó que el futuro parque de Vista Alegre no sólo estará conectado con el actual a través de la autovía, sino también por una vía lateral de servicio. En Espiñeira, Fontenla conoció las instalaciones del Centro de Formación y el Viveiro de Empresas, que disponen de espacio coworking y salas de formación por las que cada año pasan unas 300 personas para recibir formación.

Por otra parte, Fontenla recordó que la industria de Boiro supone el 25 % del valor añadido bruto, sobre todo la industria alimentaria y, más concretamente, los sectores conservero y de transformación de la pesca, con empresas de referencia, como Jealsa. Y fue precisamente esa factoría la siguiente parada de la comitiva. Allí, guiados por el presidente de la compañía, Jesús Manuel Alonso Escurís, conocieron su plan estratégico de inversiones.

Fontenla quiso dejar otro mensaje en su visita a Boiro en lo relativo a la seguridad jurídica para las empresas, al calificar de “amenaza permanente para la cadena mar-industria” la modificación del reglamento de Costas, “que vulnera derechos consolidados de más de 200 empresas gallegas con instalaciones en dominio público marítimo-terrestre”.

el protagonista
“Urge una ágil respuesta a una necesidad justificada”
Image
Antonio Fontenla Ramil
Presidente de la CEC

Antonio Fontenla destacó el dinamismo empresarial de Boiro y manifestó que “la dotación de nuevo suelo industrial y empresarial es una necesidad más que justificada a la que debe darse una respuesta positiva y ágil desde las administraciones”. “Boiro cuenta con una economía fuerte que apunta a un crecimiento sostenido en los próximos años. Y ese crecimiento es algo que hemos de mimar tanto desde las administraciones como desde las instituciones empresariales”, dijo.

{ la letra pequeña }
Los deberes
a destiempo
Suso Souto

LLEVAN MUCHOS AÑOS las patronales del Barbanza advirtiendo a las administraciones públicas de la urgente necesidad de ampliar el suelo industrial, sabedoras de que no son precisamente ágiles los numerosos y complejos trámites que ello implica. Conviene hacer los deberes a tiempo, decían hace ya más de una década, y situarse incluso por delante de la demanda porque, si se espera por ella, será tarde. Y tenían razón. Cuando más se necesita suelo industrial, los polígonos barbanzanos están saturados. Incluso los que se están proyectando se quedan cortos. Cabe esperar, al menos, que la Lei de Áreas Empresariais de Galicia, que acaba de aprobar la Xunta, suponga un nuevo marco normativo que acorte los plazos al respecto.

29 abr 2022 / 18:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.