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Frinsa adquirió el 75 % de la tercera conservera más importante de Portugal

Controla ya Exportadora de Conservas, con fábricas en Póvoa do Varzim y Matosinhos // Tenía el 50 % desde hace dos años

La empresa Frinsa, una de las mayores fabricantes europeas de túnidos y mariscos en conserva, fundada en Ribeira en 1961, expande su imperio. Su bandera ondea por derecho propio en Portugal, donde el grupo que preside Ramiro Carregal Rey ya es propietario del 75 % de Exportadora de Conservas, matriz de la tercera mayor conservera del país vecino: A Poveira.

La operación mediante la que adquirió el 25 % complementa a la que ya realizara en 2019 cuando se hizo con el 50 % de la compañía lusa. En aquel momento formalizó una opción de compra sobre el 25 % restante que, si bien vencería todavía en el año 2023, acaba de ser ejecutada.

Al lograr la mayoría de las acciones, el grupo ribeirense Frinsa toma el control de las dos fábricas que Exportadora de Conservas tiene en el país vecino: una en Póvoa do Varzim (A Poveira, que fue objeto de una importante inversión en 2013 para la modernización de sus instalaciones) y otra en Matosinhos (A Góndola, una de las marcas que comercializa Frinsa a través de A Poveira, reforzándose en el mercado premium de la conserva de sardina).

Tal y como informó Economía Digital, “según la memoria anual de la compañía gallega, el volumen de negocio vinculado a sus activos lusos alcanzó los 47,1 millones de euros, para un grupo que alcanzó una cifra de negocio de 588 millones en 2020. Aunque comercializa marcas como A Góndola, Minerva o Ribeira, el negocio clave del grupo es la venta para marca blanca de grandes grupos de distribución”.

Al menos en el momento en el que Frinsa adquirió el 50 % de A Poveira, en 2019, ésta era la tercera mayor conservera portuguesa, por detrás de Ramírez y del líder luso, Cofisa (Grupo Freitasmar). Era la primera vez que la conservera barbanzana expandía su producción a un territorio distinto de su enclave natal en Galicia, si bien la compañía cuenta con una amplia red de filiales comerciales en el exterior, con presencia en Italia, Francia, Rumanía, Alemania o Singapur.

Con esta adquisición fortalece su mercado en el país vecino y accede a importantes cadenas de distribución a las que provee la firma lusa, entre ellas Jerónimo Martins, un fuerte operador del sector alimentario allí y con gran presencia en países como Polonia y Colombia.

SARDINA Y CABALLA. Una de las marcas de A Poveira es Minerva, con la que está posicionada en un mercado premium, fundamentalmente en sardina y caballa.

Su principal mercado es el portugués, que supone el 60 % de su volumen de negocio, seguido del austriaco, donde distribuye sus productos Spar Austria. En esta plaza obtiene aproximadamente el 10 % de sus ingresos. Estados Unidos y, en menor medida, Polonia, Italia y España completarían los principales mercados internacionales de la firma.

A Poveira inició hace ocho años un ambicioso plan de fortalecimiento con el traslado de su centro de producción al polígono de Laúndos (el mismo donde Mercadona asentó su centro logístico para la expansión por tierras lusas) y con la inversión de 12 millones de euros en la modernización de instalaciones.

comarcas@elcorreogallego.es

21 sep 2021 / 01:00
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