Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
16:35
h
Los responsables de estos negocios, junto a los principales operadores, proveedores y administraciones, abordarán los retos del sector, así como la gestión de los fondos europeos para este ámbito TEXTO Brais Fdez.

Gran congreso de gasolineros en Muxía para tratar su futuro energético

Más de ciento setenta personas relacionadas con las gasolineras se congregarán este viernes en Muxía en un gran encuentro, repleto de actos desde primera hora, para tratar el futuro de un sector en el que la energía jugará un papel muy importante.

“Es una manera de ver lo activos que somos aquí, siendo una de las comunidades punteras en este ámbito. Estamos asociados a las dos confederaciones nacionales, formando parte de sus directivas, y somos la única región de España que está elaborando un proyecto único, adaptado a sus características, para preparar la transformación del sector”, explica Julio Bazarra, presidente de Fegaes y de la Asociación de Estaciones de Servicio de A Coruña, que son los organizadora del evento.

Por vez primera, en los treinta y nueve años de historia del ente autonómico, la cita reunirá tanto a gasolineros asociados (de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y León) como a los que aún no lo están, así como a los principales proveedores, operadores, miembros del Instituto Enerxético de Galicia-Inega- y cargos públicos de la Xunta de Galicia, como Paula Uría Traba, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais; y de los ayuntamientos de Muxía y Cee. Dado su éxito, las inscripciones se cerraron con un día de antelación, al completar el aforo total disponible.

En total, la Federación representa a más de trescientas gasolineras de las cuatro provincias, que facturan una media de novecientos millones de euros al año (70 % del sector en Galicia), y engloba tres mil empleos directos, lo que demuestra su enorme potencial. “Antes realizábamos una pequeña fiesta de Santa Bárbara, nuestra patrona, pero cambiamos de modelo para avanzar y renovarnos. Es un buen momento para realizar reuniones nuevas y más dinámicas, que nos permitan interactuar sobre las nuevas iniciativas y poder crecer en el futuro”, remarca su máximo exponente.

Dentro de esas propuestas que se pondrán sobre la mesa estarán, por ejemplo, la gestión que harán las Administraciones Públicas de los importantes fondos europeos Next Generation destinados para este sector, unos retos para los cuales ya tienen proyectos elaborados. Asimismo, tendrá también una especial incidencia el problema existente con las gasolineras abandonadas en todo el territorio (se contabilizan un total de 56 esqueletos) y la importancia de los estudios de mercado para abrir un negocio de estas características, así como el mantenimiento y cuidado del medio ambiente por parte de estos establecimientos.

un PROGRAMA COMPLETO. La gran jornada comenzará a las 10.45 horas con una recepción en Muxía, antes de visitar el Faro de Fisterra, en el que está situado la primera electrolinera de la zona y una de las pioneras en Galicia. Allí, el gestor de la instalación aportará información sobre el éxito de ventas desde su implantación. Posteriormente, siguiendo con la energía como eje, los asistentes acudirán al salto de producción hidroeléctrica de la Fervenza del Ézaro. En él, el técnico de Turismo del Concello de Dumbría abordará el funcionamiento del mismo, en uno de los parajes naturales más espectaculares.

De vuelta en el municipio muxián, asistirán a la misa en el Santuario Virxe da Barca por la patrona Santa Bárbara y sus compañeros fallecidos. Al término, ya en el impresionante Parador Costa da Morte, serán recibidos por el alcalde local, Iago Toba, antes de disfrutar de una comida grupal.

Por último, antes de la despedida del congreso, prevista para las 19.00 horas, los participantes compartirán sus impresiones acerca del futuro del sector en las instalaciones del complejo hostelero, buscando puntos en común para garantizar su crecimiento y abordar los principales retos que les deparará la transformación energética de la sociedad.

25 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.