Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El programa de salud Amessán, con 400 usuarios, ha tenido que crear seis nuevos grupos // Sanagua, con setenta, cuenta con uno a mayores // La vitalidad de los sexagenarios les ha llevado a incluir bailoterapia entre su oferta TEXTO Marcos Manteiga

“Hai o 30 % máis de afluencia ás actividades do voluntariado”

Ames continúa marcando tendencia en cuanto a voluntariado, y el coordinador de esta oficina municipal, Rubén Ramos, asiste con la boca abierta a la demanda disparada hacia todas las actividades: “Estamos doblando grupos, e hai un trinta por cento máis de afluencia que respecto ao ano 2019, antes da pandemia”, apunta el responsable. Y es que tantos meses de confinamiento y limitaciones parece que han actuado como un revulsivo para el colectivo de mayores de 60 años, que suponen los principales usuarios de los distintos programas puestos en marcha desde la concejalía de Benestar Social que dirige Luísa Feijóo.

Como viene siendo habitual, Amessán sigue a la cabeza en cuanto al interés que suscita, con “uns catrocentos usuarios e seis grupos novos que tivemos que facer para darlles cabida”, explica. Se trata de una iniciativa conformada a base de talleres saludables en la que pueden participar mayores de 60 años, pero también vecinos con diversidad funcional que presenten un certificado médico recomendando su asistencia a alguna de las aulas.

Junto a este buque insignia del voluntariado municipal está Sanagua, que reúne ya a 70 alumnos, conformando otro grupo a mayores. Se trata, según fuentes municipales, de una iniciativa que tiene como finalidad “mellorar a mobilidade e o benestar físico das persoas maiores de sesenta anos e/ou persoas que teñan algún tipo de discapacidade”, encaminando las clases a “mitigar enfermidades como a artrite e as dores derivadas de diversas doenzas musculares e óseas a través da ximnasia acuática” en el centro deportivo de A Telleira, que cuenta con piscina climatizada. Incluye, además, actividades en seco, aprovechando la existencia de un gimnasio.

Los responsables de esta red sin ánimo de lucro tienen también claro que la demanda y condiciones físicas de los mayores de sesenta años de hoy en día no son ni parecidas a las de hace unas décadas, y ante la energía de la que hace gala la vecindad también ofrecen bailoterapia (incluye sesión online), para quien desee mover el esqueleto a gusto.

Pero no se queda ahí la cosa, porque hace unas semanas se ha reactivado tanto el ropero municipal como el banco de alimentos, que ya funcionan con normalidad. Y, por supuesto, siguen ofreciendo clases de refuerzo escolar, inglés, español para extranjeros... Un suma y sigue que recoge las necesidades que le marca la propia sociedad.

Precisamente, fruto de analizar lo que demandan los maianos está previsto reactivar el Punto de Atención ao Voluntariado que existía antes en O Milladoiro (las oficinas centrales del servicio están en la casa de cultura de Bertamiráns), y también se creará un nuevo programa, mano a mano con organizaciones no gubernamentales, “para repintar as casas das familias con menos medios, porque tivemos constancia de casos moi evidentes”, dice Ramos.

¿Y cómo se organiza todo este aluvión de servicios? Pues como el coordinador y la concejala Luísa Feijóo aún no tienen el don de la ubicuidad (aunque casi), recurren a la colaboración desinteresada de los lugareños con conciencia y corazón de titán. “Na actualidade temos como sesenta voluntarios que habitualmente nos axudan, e a verdade é que son bastantes”, trasladan.

Además, tampoco se les escapan las necesidades de movilidad de los amienses, y cuentan con un servicio de transporte adaptado que opera ininterrumpidamente de 08.00 a 19.00 horas de lunes a viernes, “e serve para a xente que ten problemas de mobilidade e debe facer a compra ou acudir á farmacia, por exemplo”, reseñan. Para las fiestas navideñas, asimismo, el voluntariado acaba de reactivar la iniciativa Zocos e Trasnos para que ningún chaval sin medios se quede sin regalos: “Adoitamos atender a uns 120 rapaces cada tempada, e non só entre a veciñanza, porque hai empresas como Tecalis que xa asumen varios destes presentes”, dice Ramos.

Son sólo una muestra de todo lo que el Concello de Ames pone a disposición de sus administrados, logrando devolver la ilusión a muchos de sus mayores. Y si tienen alguna duda, pueden comprobarlo en la I Festa Amessán de Nadal, que llegará el domingo 19 de diciembre a la casa de la cultura de Bertamiráns.

07 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.