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Localizan dos cañones de bronce del siglo XVIII en la costa de Camariñas

Fueron hallados por la Real Liga Naval, que inventarió cinco depósitos en los últimos años // Son de bronce y de pequeño calibre, según Rafael Lema, delegado de la RLNE

Cinco depósitos de restos navales antiguos han sido inventariados en los últimos años por la Real Liga Naval Española (RLNE) en el tramo costero comprendido entre Punta do Castelo y Cabo Vilán, en Camariñas.

Este verano un equipo de la delegación de la RLNE Costa da Morte, que preside Rafael Lema, realizó dos visitas de inspección a uno de estos puntos, cerca de la Punta do Corno, para definir la situación en que se encuentran los restos allí depositados. Tras este trabajo confirman la existencia de “dos cañones de bronce de pequeño calibre que pueden corresponder al tipo culebrina o cañón pedrero que se instalaban en los costados de las cubiertas de navíos, de las fragatas o corbetas de la Real Armada o que hacían el servicio de Correos de S. M. entre A Coruña y el Río de la Plata en el siglo XVIII”, afirma Lema.

Su estado de conservación es bueno y no están en un lugar muy visible ni propenso a ser objeto de expolio, por lo que la RLNE no quiere “por ahora dar sus coordenadas”, señaló su delegado.

En principio, creen que de los cinco pecios de valor histórico que tienen inventariados en este corto tramo, dos serían restos de fragatas de los Correos Marítimos. En este lienzo costero se perdió el correo La Cantabria en 1773 y varó el correo Pizarro en 1764, que pudo ser reflotado. Otros barcos a los que podían corresponder algunos de los restos de los otros pecios de Camariñas son el Nimphe de 1762, un corso holandés de 1739, y dos posibles galeones españoles del siglo XVI.

La RLNE también localizó en su día y dio a conocer la existencia de dos cañones cerca de este nuevo pecio que fueron retirados por buzos de la Armada Española. Desde la entidad siguen sosteniendo, como en su día fijaron, antes de la extracción, que en este caso “son piezas forjadas fuera de España, pertenecientes a la fragata napolitana Las Dos Cathalinas al servicio de la Real Armada Española con soldados franceses repatriados del marqués de Lafayette, que habían participado en la Guerra de Independencia de EEUU, nave hundida el 18 de abril de 1783”, señala Rafael Lema.

Por otra parte, estiman de interés los restos de madera y cinco cañones de dos posibles pecios en el entorno del puerto de Corme, que encuadran igualmente en el siglo XVIII, de cuando España era la segunda potencia naval del mundo y el puerto coruñés estaba abierto al tráfico americano.

07 sep 2022 / 01:00
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