Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
El Concello outiense rehabilita el antiguo astillero Ciprián, en el lugar de Tavilo, con el apoyo del GALP // Buscan poner en valor el patrimonio marítimo vinculado a la actividad de la que el municipio de Outes fue epicentro a nivel gallego // El presupuesto global supera los 500.000 euros TEXTO María Cano

Homenaje a la carpintería de ribera

Outes fue una potencia en la carpintería de ribera, concentrando una intensa actividad en la construcción de barcos de madera de todo tipo y llegando a ser el epicentro de esta industria en Galicia. Ahora, el Concello está a punto de materializar un ambicioso proyecto con el que busca poner en valor las instalaciones del viejo astillero tradicional Ciprián, ubicado en el lugar de Tavilo, transformándolo en un complejo museístico dedicado a este antiguo oficio que se mantiene vivo en la costa de este municipio.

“O que estamos a facer é recuperar un dos dous que se mantiñan en pé nunha zona moi bonita preto de Broña”, explica el alcalde outiense, Manuel González López, quien comenta que, con esta reconstrucción, tratan de recuperar “o que significou para Outes a carpintería de ribeira cun museo no que o edificio xoga un papel fundamental, pois o propio complexo é un museo”.

El proyecto de musealización encargado por el Concello en el marco del plan para su puesta en valor fue diseñado por los arquitectos Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico, y se afronta como una actuación de consolidación y respeto por el antiguo. Se trata de una construcción mixta que está formada por una fachada portante de mampostería y nave con estructura íntegramente en madera. Tiene forma rectangular con unas dimensiones de 9,20 por 30 metros.

El complejo constará de la sala 1, de 8,57 m2, que se concibe como recepción del visitante, como una primera toma de contacto con la esencia de la carpintería de ribera y en la que se ofrecerá la información relativa a la importancia de la misma a lo largo del borde litoral de Outes y al propio astillero rehabilitado; la sala 2, polivalente, de 21,22 m2, que se plantea como una experiencia sensorial, mediante los paramentos de madera, la luz cenital, la introducción de una pantalla LED con un vídeo creado ex profeso que acerque al visitante a la historia de dicha actividad; la sala 3, de 40,57 m2, que albergará una exposición permanente que transmitirá las técnicas y herramientas del oficio; la sala 4, de 3,34 m2, en la que se exhibirá el motor de la casa Ayón; y, finalmente, la sala 5, de 32,50 m2 de superficie, abierta a la ensenada.

En este centro de divulgación “vai situarse un punto de información turística, porque imos adecuar a contorna; na zona tamén hai o Roteiro dos carpinteiros cos pés mollados, polo que se convertirá nun punto neurálxico”, afirma González.

El regidor destaca que quieren que sea “un museo vivo” y cuente con un espacio para arreglar las embarcaciones y difundir cómo era la construcción en madera. “Que teña vida, que poida interesar e que a xente poida ver incluso como se pode facer unha pequena embarcación no futuro”, indicó al respecto.

La obra tenía que estar finalizada en diciembre, pero la concesión de un permiso por parte de Costas fue lo que, según el alcalde, retrasó el proceso y la contratación de la misma. El presupuesto para su rehabilitación y la adecuación del entorno supera los 500.000 €. El GALP aporta alrededor del 55 % del total y el Concello el 45 % restante.

03 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.