Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Hubo que pedir inspección para reparar la escuela de Casalonga”

Sufría deficiencias estructurales // Los padres acudieron al PSOE de Teo para verificar las obras en una planta que usaban sus hijos

“Nos pusimos en contacto con la anterior edil del PSOE porque quisimos acceder a la planta superior de la escuela de Casalonga para ver en que condiciones estaba. Y es un escándalo”. Se trata del testimonio de unos teenses que, aseguran, ignoraban la repercusión de las obras que aún se están ejecutando, pero si tenían constancia de que sus hijos “llevaban dos meses y medio recibiendo clases, como las de educación física, en un sitio totalmente insalubre”.

Y es que, sospechan, de ahí pueden derivar los problemas respiratorios de al menos 3 alumnos. De esta forma han querido confirmar la versión de la socialista Mayte Argibay de que nunca se identificó como concejala delegada de Educación para entrar el pasado día 21, a pesar de que el regidor de Son de Teo asegura que le entregó una tarjeta con membrete municipal a la limpiadora para acceder a las instalaciones. En realidad, se trata de la última parte de los trabajos que comenzaron tras detectarse deficiencias estructurales en el inmueble. “Pero ante la negativa del Concello de Teo a ejecutar las obras, decidimos solicitar una inspección de trabajo el 20 de enero, y logramos que acometiesen la reforma”, aporta un progenitor.

La asunción de los trabajos (40.000 €) parece que no le hacía demasiado tilín al regidor, a pesar de lo perentorio de estas labores, ya que el 1 de marzo contestaba por escrito aludiendo a que este centro educativo depende de la Xunta, “responsable do persoal, das actividades e das instalacións”. Pero también admitía que compete al Concello “a conservación e mantemento dos centros públicos de Educación Infantil e Primaria” de su titularidad, por lo que instó a acudir al Gobierno autonómico “que, de ser o caso, reclamará ao Concello”.

Y así parece que fue, ejecutándose una reforma principal, que concluyó en septiembre, para luego ratificar la necesidad de adecuar también el último piso. Según el Ayuntamiento de Teo, la sorpresa llegó cuando el 18 de noviembre le comunican a la edil de Educación “que o alumnado está subindo á planta alta para actividades lectivas”, aprovechando para dejar claro que las obras que ejecutaron “superan en moito o que se pode chamar mantemento”, y que “non pode nin debe confundirse con ningunha responsabilidade municipal respecto da xestión e funcionamento dos centros”.

02 dic 2022 / 23:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Teo
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.