Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
17:59
h

Humanizarán Milladoiro con dos carriles, una vía ciclista y menos aparcamiento

Transportes esbozó un plan que tendrá proyecto este año por 7,8 millones de los fondos Next Generation // Se intentarán reducir los 24.000 vehículos diarios

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, anunciaron la inclusión de la obra de humanización de la travesía de O Milladoiro en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por 7,88 millones. La intervención dejará un solo carril de subida y otro de bajada en la localidad, e incluirá un vial bici, plazas de parquin en un solo margen y también especies vegetales.

La actuación en el centro neurálgico de esta localidad convertirá la actual travesía, por la que circulan 24.000 vehículos diarios, en una vía urbana para mejorar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de la población de su entorno. El proyecto, que se encuentra en redacción y estará acabado a lo largo de este año, contempla la reordenación y optimización del espacio público, pavimentación de aceras y carriles de circulación, así como la generación de itinerarios peatonales accesibles.

Una vez esté licitada la actuación, se ejecutará en un plazo “que puede ir de un año a meses”, según Pardo de Vera, completando el desvío vigente de tráfico pesado de más de 30 toneladas a través de la autovía autonómica AG-56 y el ramal de As Galanas. Las fechas concretas se incluirán en el propio proyecto.

Así lo aseguraba tras reunirse con el alcalde de Ames, Blas García, y la Corporación local, avanzando que ya se ha tomado la decisión que impulsará esta obra, largamente demandada por la Corporación local y la población de esta localidad. De esta forma, la mejora de la travesía de la N-550 en la mayor urbe maiana (N-550 entre los PPKK 67+075 y 68+600) se suma al listado de humanizaciones que está impulsando el Ministerio de Transportes, Moviliad y Agenda Urbana en el marco del programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.

AS PÍAS. En Galicia ya se está ejecutando la humanización de la avenida de As Pías, en Ferrol, con este programa.

Por su parte, el regidor Blas García aseguraba que “este é un traballo que comezamos a facer hai moito tempo para agora poder chegar a este punto. Xa comezou a traballar nisto o anterior alcalde e agora delegado do Goberno en Galicia, José Miñones. Ademais, tamén tivemos a colaboración da veciñanza do Milladoiro e das asociacións de empresarios e comerciantes desta localidade, así como da Plataforma veciñal N-550, que realizou un gran traballo”, según exponía.

Además, el mandatario echaba la vista atrás recordando que “chegouse a facer unha manifestación en xuño de 2018 co obxectivo de reivindicar a humanización da avenida Rosalía de Castro como punto peonil e de esparexemento para a veciñanza”.

El anuncio incluyó una visita de las autoridades a la localidad y también a la casa consistorial de Bertamiráns.

Las claves
Plazas previstas

··· Entre las desventajas, y además de recortar plazas de parquin en esa avenida (las 130 de Ames se quedarán en 52, pero en Teo pasan de 70 a 73), algunos vecinos exponían el riesgo de atascos si no reducen el tráfico.

··· Durante su intervención, Pardo de Vera se refería al logro que ya supuso desviar el tráfico pesado por la autovía de Brión y el corredor de As Galanas. Además, remarcó que van a incentivar “el transporte público” como piedra angular para reducir las emisiones contaminantes y “mejorar el estrés” de la vida moderna.

··· También salió a la luz durante las comparecencias que este proyecto fue solicitado no sólo por los vecinos, sino también por el tejido empresarial de la localidad.

··· En la actualidad, la mayor urbe del Val da Maía está cercenada por los cuatro carriles de la N-550, la avenida Rosalía de Castro, que los peatones cruzan por los pasos habilitados para ello a pie de cada semáforo.

23 sep 2022 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.