Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 enero 2023
09:10
h
Política Social anuncia que realizarán los trabajos durante el verano // Cambiarán carpinterías y pavimentarán zonas comunes en el edificio que tiene más de 30 años TEXTO Sol Elvira

Impulsan la reforma en la residencia de mayores de A Estrada

La Xunta de Galicia ha impulsado una reforma de la residencia de mayores de A Estrada que contará con una inversión de 127.000 euros y que se ejecutará a lo largo del presente verano. El director general de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, anunciaron esta actuación ayer durante una visita al centro público de la tercera edad de la localidad estradense en la compañía del alcalde, José López.

La mejora proyectada por la Consellería de Política Social consiste, por una parte, en el relevo de las carpinterías exteriores de la segunda planta con el objetivo de incrementar el aislamiento térmico y la comodidad de estas instalaciones. Esta obra cuenta con un presupuesto de 36.000 euros y ya está adjudicada a la empresa Calicanto Obras y Proyectos, que dispone de un mes de plazo de ejecución.

Asimismo, también está previsto que se renueve el pavimento existente en las zonas comunes de la planta baja, se cambie el sistema de climatización en las dependencias de enfermería, comedor, lavandería y cocina y se reponga el montacargas. Esta segunda actuación ya tiene redactado su proyecto básico de ejecución, que contempla una inversión de 91.000 €, y solo está pendiente de salir a licitación pública para proceder a su contratación. Igualmente, el plazo previsto para los trabajos es de un mes.

El director general de Atención Integral Sociosanitaria destacó que “la Xunta sigue apostando por las mejoras en la calidad de las residencias de Galicia” y puso esta inversión como “ejemplo claro de nuestra apuesta por mejorar el confort y la calidad de vida de nuestros mayores que viven en residencias”. Este es, añadió, “el camino en el que seguiremos avanzando en los próximos meses y años”.

La Residencia de Mayores de A Estrada, integrada en la red pública autonómica de la provincia de Pontevedra, recibió a lo largo de los últimos años más de 180.000 euros de inversiones por parte de la Xunta de Galicia para la realización de obras, como la instalación de calderas de biomasa o el relevo de las ventanas, y para la dotación de diversas equipaciones, como mobiliario, electrodomésticos o maquinaria.

La residencia para mayores de A Estrada dispone de 40 plazas para personas autónomas y servicios como enfermería, salas comunes, comedor, lavandería y cocina propia.

Actualmente se construye otra, con capital privado, que aumentará la oferta de este tipo de plazas en el municipio pontevedrés.

el protagonista
“la red pública es prioritaria para la xunta”
Luis López
Delegado territorial de la Xunta en Pontevedra

“La red pública de atención a nuestros mayores es una absoluta prioridad para la Xunta de Galicia y, tras demostrar su buen funcionamiento durante la parte más dura de la pandemia, queremos que siga siendo una referencia y que se encuentre en las mejores condiciones, por lo que vamos a seguir invirtiendo en sus infraestructuras e implementando sus recursos”, señaló, el delegado territorial, Luis López.

El representante autonómico calificó las obras que se van a realizar en la residencia de A Estrada de muy necesarias, “puesto que el edificio tiene más de treinta años de antigüedad, con un elevado nivel de uso, y queremos seguirlo modernizandolo en lo que sea preciso”, concluyó López.

{ cortina de humo}
Más control
y calidad
Sol Elvira

SI ALGO, TRISTREMENTE, HA DESTAPADO esta larga pandemia es la triste situación en la que se encuentran muchas residencias de ancianos y la escasez de plazas que se ofertan en la red pública, tanto a nivel autónomico como estatal. Aunque los casos más sangrantes de abandono, abusos o mal estado de las instalaciones se ha detectado en residencias de gestión privada o concertada, lo cierto es que siguen siendo muchos los profesionales que reclaman una red pública más digna y con un mayor control por parte de las organismos competentes. Uno envejece para morir, pero no de cualquier forma. El respeto real a los mayores también pasa por una merecida atención de calidad, sin que ello dependa del montante de su pensión.

03 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.