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Se trata de uno de los 12 BIC que la Xunta va a restaurar con los 22, 7 millones que Galicia recibe en el marco del Plan Xacobeo Next Generatión // Rueda visitó este monumento y avanzó la promoción de la Ruta Mar de Arousa y ríoUlla TEXTO S. E.

Impulso a la rehabilitación de las Torres do Oeste en Catoira

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó este martes una visita a las Torres do Oeste de Catoira, uno de los doce Bienes de Interés Cultural (BIC) que se van a rehabilitar a través de los 22,7 millones de euros que Galicia recibirá en el marco del Plan Xacobeo Next Generation. Entre los 300.000 euros invertidos en este monumento y las cuantías para otros seis BIC en la provincia de Pontevedra – archipiélago de Sálvora, isla de Ons, Cárcere Vello de Tui, Casa Museo Valle-Inclán de Vilanova de Arousa, Castillo de Santa Cruz de A Guarda y Ribeira do Lérez– estas aportaciones suman 4,5 millones de euros.

Durante el acto en el que Rueda presentó las inversiones del Plan Xacobeo Next Generatión en la provincia de Pontevedra, se detalló el proyecto para rehabilitar las Torres do Oeste de Catoira, donde se actuará con la rehabilitación de la capilla de Santiago, la mejora del acceso al recinto, la instalación de un centro de adaptación al público, la ampliación y la mejora de los muelles y de la iluminación, junto con la reparación de equipaciones y trabajos en el entorno. A la visita también asistió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Catoira, Alberto García; y el delegado territorial de la Xunta, Luis López.

Además, la provincia se beneficiará de 2,6 millones de euros dirigidos a la promoción de la Ruta Xacobea Mar de Arousa y río Ulla –que atraviesa las comarcas de Caldas, Barbanza y Santiago– y de 8,1 millones de euros para cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino promovidos por entidades locales, todas ellas de Pontevedra: los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Oia, la Mancomunidad del Salnés y la Diputación de Pontevedra. En total, se trata de 15,2 millones de euros destinados a la provincia pontevedresa, casi el 40 % de los 39,2 millones de euros que Galicia gestionará al amparo del Plan Xacobeo Next Generation.

En cuanto a las Acciones de Cohesión en Destino promovidas por el Gobierno gallego con el objetivo de reforzar Galicia como destino seguro, explicaron que contarán con una inversión de más de 8,3 millones de euros. Junto con los 2,6 millones dirigidos a la promoción de la Traslatio o Ruta Xacobea Mar de Arousa y Río Ulla para captar nuevos turistas y peregrinos, se destinarán otros 5,7 millones a fomentar Galicia como destino de cicloturismo empleando las rutas xacobeas y la Red Eurovelo y el Camino de Santiago seguro en familia. Hace falta aclarar que en el caso de la rehabilitación de los BIC, a mayores de los monumentos de la provincia de Pontevedra también figuran el castillo de Monterrei, el conjunto histórico-artístico de Mondoñedo, el parque del Pasatempo de Betanzos, la Torre de Hércules de A Coruña y el paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

Por tanto, entre los 22,7 millones que se invertirán en la rehabilitación de 12 BIC de la comunidad, los 8,3 millones en las dos ACD promovidas por la Xunta y los 8,1 millones de los cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de entidades locales, Galicia contará con 39,2 millones de euros de fondos europeos con los que consolidar la recuperación turística de la comunidad aprovechando la celebración de este Año Santo doble.

“este es el año grande de la recuperación”
{ Cortina de humo }
Mimando
el turismo
Sol Elvira

mimar al turista para que ”sepa que vivimos en el mejor lugar del mundo“. Una frase que Rueda dijo hace meses y que parece ser el gran objetivo de todas las acciones puestas en marcha para promocionar este doble Año Santo. En el 21 Galicia sorprendió al visitante ofreciéndole un seguro coronavirus, una iniciativa pionera e imitada por otras comunidades que dio un plus de confianza a los turistas ante un posible contagio, y con el bono turístico, que ayudó a reactivar el sector en temporada baja. Caminatas, fuertes campañas de promoción en los medios y ahora un buen repaso al patrimonio turístico y cultural, son esas otras acciones con las que quieren atraer a cientos de miles de visitantes a un destino de moda y seguro.

02 feb 2022 / 01:00
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