Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
12:28
h

Incautan 134 kilos de percebe en Camariñas

La Guardia Civil lo aprehendió en el puerto de Santa Mariña, con dos equipos de buceo y un barco de recreo

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña aprehendió 134,25 kilogramos de percebes, dos equipos completos de buceo con aire comprimido y una embarcación de recreo en el puerto de Santa Mariña, en la localidad de Arou, en el concello de Camariñas. Se trata de una de las mayores incautaciones de esta especie de marisco en la Comunidad autónoma, la mayor en una sola actuación, según la información facilitada por la Guardia Civil.

Los hechos sucedieron cuando efectivos de la mencionada unidad, en el marco de un operativo contra el furtivismo, detectaron la embarcación cuando arribaba al puerto de Santa Mariña con cuatro personas a bordo. Dos de ellas iban vestidas con trajes de neopreno, se bajaron de la lancha y se dirigieron a los almacenes existentes en el puerto para regresar posteriormente ya cambiadas y continuar con las labores de descarga de equipos de buceo y sacos con las capturas, según explican los agentes sobre el operativo.

Los investigados introdujeron el material en el interior de un vehículo que tenían aparcado en la zona. Uno de los detenidos abandonó el lugar conduciendo el coche donde habían efectuado la descarga, y el otro hizo los mismo conduciendo otro que actuaba de lanzadera.

En ese momento, los agentes dieron el alto a ambos vehículos, comprobando que en el interior de uno de ellos había cuatro sacos de percebes. Los otros dos individuos que habían quedado en la embarcación, tras fondear, aprovecharon para darse a la fuga sin que pudieran ser identificados por los efectivos.

Hay que indicar que, tras una minuciosa inspección por la zona, los guardias civiles actuantes encontraron detrás de unos sacos de red en el espigón del puerto los trajes de buceo con los que se habían cometido las mencionadas infracciones.

La Guardia Civil procedió a la confección de las pertinentes denuncias por supuesta infracción a la Ley de Pesca de Galicia; la embarcación quedó en poder de su titular a disposición de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia; y se realizó el decomiso de la captura del percebe, entregándolo en el Banco de Alimentos Rías Altas de A Coruña.

GRUPO CRIMINAL. La Guardia Civil constata que la de Camariñas ha sido la mayor aprehensión de percebes realizada en una única actuación en Galicia. Aunque la mayor incautación de este producto también tuvo lugar este mes de julio, en este caso, tras largas investigaciones. Seis personas fueron detenidas y otras cuatro investigadas como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado a la extracción ilegal de percebe en cuatro municipios costeros del sur de Pontevedra.

UNA LARGA INVESTIGACIÓN. La desarticulación de este grupo fue el colofón a medio año de investigaciones articuladas desde el puesto principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, en colaboración con las cofradías de pescadores de Baiona y A Guarda. Los detenidos, a los que se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de protección a la flora y la fauna, conformaban una red dedicada al furtivismo de percebe que operaba en los municipios pontevedreses de Nigrán, Baiona, Oia y A Guarda.

Así, y según los cálculos realizados, las incautaciones al grupo ascendieron a más de media tonelada de percebes. Además, las cuantías que adeudan a la Xunta de Galicia en concepto de sanciones se elevan a 520.000 euros.

areadecompostela@elcorreogallego.es

24 jul 2021 / 16:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.