Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
02:00
h
Nuevos grafitos y manchas cubren muros, pavimento y bancos // El Concello ensaya con líquidos para borrarlos sin dañar // En el PP critican que haya accesos siempre abiertos TEXTO M.M.

Invasión de pintadas en el histórico Pazo da Peregrina

Pocas veces los vándalos se han ensañado de esta manera con elementos históricos del calibre del Pazo da Peregrina, que ha vuelto a amanecer con nuevas pintadas en buena parte del perímetro del edificio principal, pero también en el suelo, ante la fuente que está en la entrada.

Además de formar parte del patrimonio municipal, el gran inmueble que se levanta en Bertamiráns es utilizado regularmente para actos y presentaciones, y en su entorno se ubican servicios municipales y jardines. Sin embargo, desde el PP explican que hay al menos dos accesos que están abiertos todo el día, lo que favorece que los gamberros actúen.

Desde el Concello ha sido el propio alcalde el que lamentaba los hechos y confirmaba la aparición de nuevos grafitos de dudoso gusto en los laterales del Pazo da Peregrina o incluso en el acceso principal al recinto, en forma de manchón azul perceptible justo antes de alcanzar la citada fuente. También aporta que se está reparando el portal de metal que se llevó a una nave municipal –por lo que no hay cortapisas al paso–, y que están probando productos químicos para borrar el desaguisado sin dañar la piedra.

Para los populares, de cualquier modo, la cartelería instalada recientemente en la que se prohíbe el acceso “dende as 22.00 ata as 07.00 horas” vale de poco si el portón principal de madera también permanece habitualmente sin cerrar, ya que “siguen celebrándose botellones” en el entorno. “Hay una dejadez de funciones, y debe mejorarse la vigilancia, a pesar de que la Policía va de vez en cuando”, un aspecto al que también se refería el regidor.

Los populares instan asimismo a que se adecenten los tejados y rejillas, al detectar roturas, mientras que el regidor avanzaba su intención de recuperar el estanque de los jardines, que filtraba, restaurándolo e incluyendo en el mismo vegetación acuática, como nenúfares.

15 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.