Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
02:15
h

“Inventámolo todo para axudar á xente con doce voluntarios: a élite”

Desde la oficina municipal se desvivieron para atender a unos mayores a los que el confinamiento lastró // Entregaron ropa, medicinas y alimentos a domicilio

Ames, uno de los concellos más poblados de la comarca, se las vio para ayudar durante el epicentro de la pandemia a sus mayores y vecinos sin recursos. Y en primera línea estuvo la Oficina do Voluntariado, dependiente del departamento de Benestar y coordinada por Rubén Ramos. Durante esos meses en los que apenas se pisaba la calle “inventámolo todo para axudar á xente, reducindo de sesenta a doce os voluntarios e formando unha élite para evitar riscos”, aporta. Y es que nadie sabía, por ejemplo, como entregar la compra o recoger en mano el dinero con seguridad. “Fomos perfeccionándoo”, admite Ramos.

“Moita xente chamaba para axudar, pero decidimos non coller novos colaboradores; agora, a partir de setembro queremos relanzar servizos”, adelanta el coordinador, como la escuela de mayores, clases de apoyo escolar o de idiomas. Y es que es imprescindible retomar la actividad con los mayores, “porque notamos como os do rural, sobre todo, foron abaixo nestes meses tan duros”. Por lo de pronto, ya han recuperado las clases de memoria, las de gimnasia terapéutica y obradoiros de manualidades.

Y a la prioridad de que los vecinos por edad evitaran desplazarse a las oficinas municipales –se les enviaban tareas a domicilio, llamándoles por teléfono cada dos días– se unió el reparto de comida entre amienses sin recursos, que nunca se descuidó (incluyendo además fruta y perecederos), igual que la entrega de medicinas a domicilio.

Preparan una gran feria para poner en contacto a veinte colectivos sociales con estos colaboradores

Toda labor humanitaria, y más si es gratuita, debe de ser divulgada para que el tejido social pueda tanto conocerla como aprovecharla. Y para ello, desde la concejalía de Benestar, con Luísa Feijóo al frente, ultiman la primera Feira do Voluntariado, que llegará al Pazo da Peregrina el 28 y 29 de mayo.

“A nosa intención é pór en contacto ás entidades sociais, vinte en concreto, cos voluntarios”, indica Ramos. El evento, al aire libre y extremando las medidas de seguridad, incluirá un balance de sobre su labor a lo largo de estos veinte años, pero también ferial con música, teatro y actividades para toda la familia, así como charlas. Los interesados en recabar los servicios de la oficina municipal pueden hacerlo llamando al 662 377 044 o por email (voluntariado@concellodeames.gal).

Este servicio, que además de la concejala y el coordinador integran los técnicos Soraya Añón y Leonardo Pena, logró entre otros hitos la donación de dieciocho ordenadores para los alumnos durante el confinamiento, “pero tamén bonos de internet e wifi, poñendo ademais dous voluntarios para axudar e revisar os equipos”, recuerda Rubén Ramos.

Por su parte, desde la concejalía que encabeza Feijóo recuerdan que “no tocante ás axudas de renda básica e para a recuperación, foron innumerables as tramitacións que se realizaron ante a situación de crise económica. O importe que o Concello destinou ao longo de 2020 ascendeu ata os 200.000 euros con 34 rendas básicas e 81 para a recuperación cun importe medio de 600 euros ou 350 euros ao mes dependendo do tipo da axuda”.

Pero hay más, porque en la COVID aceleró también “a posta en servizo do programa de Xantar na casa, que ao longo de 2020 atendeu a 14 usuarios cunha media de 350 menús ao mes no primer ano da pandemia”. También se intensificó la colaboración entre voluntarios y Servizos Sociais para adquirir “12.000 quilos de alimentos, para atender a medio millar de familias, con fondos propios”, sin olvidar “a posta en marcha das cestas saudables para oitocentos veciños”.

03 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.