Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
21:07
h
Anuncian la licitación de las obras que dotarán de abastecimiento las parroquias de Tabeirós y Nigoi presupuestadas en 715.000 euros // Infraestruturas da respuesta a la petición para dotar la zona de este servicio básico TEXTO María Rendueles

Inversiones para blindar el agua en núcleos rurales de A Estrada

La conselleira de Infraestruturas y Movilidad, Ethel Vázquez, se trasladó ayer a A Estrada para anunciar inversiones que servirán para blindar el agua en algunos núcleos rurales del municipio pontevedrés que todavía carecen de un buen servicio de saneamiento. En su visita anunció la licitación de las obras que el próximo año dotarán de abastecimiento las parroquias estradenses de Tabeirós y Nigoi gracias a una inversión de 715.000 euros.

Acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y del alcalde de A Estrada, José López, la titular autonómica de Infraestructuras visitó el municipio para presentar las actuaciones previstas para dotar de abastecimiento los núcleos que conforman estas parroquias.

En este sentido apuntó que estas obras responden a una solicitud del Ayuntamiento de A Estrada, que demandó apoyo para impulsar las obras que lleven el servicio básico de abastecimiento a las parroquias de Tabeirós y Nigoi. Y es que en esas parroquias existen varios núcleos de población que se autoabastecen a través de pozos privados en los que se generan, con frecuencia, dificultades para garantizar el agua en cantidad y calidad, explicaron.

Asimismo, Ethel Vázquez señaló que en el día de ayer se publicaba el anuncio de la licitación de las obras en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, y que en ella se establece un período de ejecución de 10 meses y da de plazo para la presentación de las ofertas hasta el próximo día 7 de junio.

TRÁMITES Según las explicaciones ofrecidas por la responsable de Infraestructuras, a partir de esa fecha se iniciará el proceso de valoración de las propuestas y se adjudicará el contrato, con el objetivo de iniciar las obras de abastecimiento de Tabeirós y Nigoi a finales de este mismo año y culminarlas en 2022.

Ethel Vázquez puso en valor la colaboración entre la Xunta y A Estrada para llevar a cabo estas actuaciones y apuntó que el Gobierno gallego, además de ejecutar las obras, aportará el 80 por ciento de la inversión, mientras que la entidad local asumirá el 20 % restante.

Además concretó que para dotar de abastecimiento las parroquias de Tabeirós y Nigoi se prevé aprovechar la red de abastecimiento que capta el agua en el Umia y la potabiliza en la ETAP de Eiriz. También se derivará una red de la que saldrán veinticuatro ramales, con una longitud de más de 11.500 metros, para llevar el abastecimiento a los distintos núcleos.

En cuanto a la nueva tubería, esta discurrirá, principalmente, bajo las calzadas de vías municipales, si bien será necesario ejecutar una conducción subterránea de 300 mm de diámetro bajo la carretera provincial situada en estas parroquias, la EP-7001.

CAMBIO CLIMÁTICO Antes de despedirse, la conselleira destacó que para el Gobierno gallego es una prioridad apoyar a los ayuntamientos en la extensión al conjunto de la población de los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento.

Se trata de “una necesidad esencial que debemos blindar, especialmente, en el actual contexto de cambio climático”, remarcó.

Ethel Vázquez se refirió a dos órdenes de ayuda “fundamentales para que los municipios blinden el suministro de agua” que se publicaban ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Se trata, por un lado, de la primera convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la adquisición e instalación de dispositivos de medición del caudal que permitan detectar con facilidad fugas en las redes de abastecimiento que se sitúan, de media, en el 30 por ciento.

La conselleira informó, además, de la convocatoria también ayer de la tercera orden de ayudas para que las entidades locales cumplan con su deber de dotarse de planes de emergencia frente a la sequía, con un importe total, en este caso, de 250.000 euros.

Finalmente apuntó que con esta subvención la Xunta presta un apoyo a los ayuntamientos que le correspondería a las diputaciones provinciales, teniendo en cuenta su deber de auxilio a los municipios.

“fuimos pioneros e innovadores”
{ a velas vir}
Vivir sin conexiones
María Rendueles

puede parecer irónico pero en este siglo de las tecnologías y los grandes avances, y aunque parezca de perogrullo, todavía es demasiado grande la brecha entre la zona urbana y la rural, Y no me refiero sólo a la digital. Las diferencias no sólo se miden por la no llegada del ADSL o la fibra, sino también por la falta de conexiones como la que hoy en día deja todavía a muchos núcleos rurales sin tuberías para poderse enganchar a la red de abastecimiento de agua. Debe ser que ese precisado líquido no resulta del todo rentable al gran buscador del negocio de última generación, que prefiere convencer al habitante del rural de que opte por la banda ancha vía satélite, o el último móvil, porque para disfrutar del agua ya tiene el pozo.

05 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.