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ESTUDIO. A través de su observatorio, la conservera de Boiro realizó mil encuestas sobre hábitos de consumo // El cuidado del medio ambiente influye al 60 % de los españoles al comprar // La falta de transparencia al envasar pasa factura TEXTO S. S.

Jealsa constata el eco social de la apuesta por una pesca sostenible

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son dos factores que cada vez preocupan más tanto a la población, como a empresas e instituciones. Generar un impacto positivo en nuestro entorno debe ser uno de los principales objetivos en los que apostemos como sociedad a todos los niveles. Así lo corrobora Jealsa, la compañía de Boiro líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos.

A través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) We Sea, la empresa creó el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad con la finalidad de realizar diferentes estudios, análisis y radiografías de mercado, con los que detectar de forma proactiva los hábitos y tendencias de consumo.

De esta forma, desde dicho organismo llevó a cabo el estudio Radiografía del consumidor responsable 2021, que refleja que la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye al menos en un 60 % en la decisión de compra de los españoles a la hora de adquirir algún producto o servicio. Para el 13 % de la población encuestada (mil personas), ambos factores influyen al 100 %; para un 45 %, entre el 60 y el 80 %; para el 26 %, entre el 30 y el 50 %, y sólo para un 16 % influye menos del 20 %.

En ese sentido, que las empresas cuenten con programas de Responsabilidad Social Corporativa, con los que gestionar y evaluar el impacto que su actividad tiene en su entorno, son iniciativas bien acogidas por los españoles, ya que para el 79 % de los encuestados es importante o muy importante que las empresas tengan sus propios programas de RSC.

Además de la importancia que la sostenibilidad y el medio ambiente tienen para los españoles, el estudio realizado por Jealsa también constata el alto nivel de concienciación respecto al consumo responsable de gran parte de la población.

El 78 % de los encuestados dejó de comprar algún producto por falta de transparencia en su envase, como pueden ser la ausencia de información nutricional o el origen de sus ingredientes. Y es que, cuando hablamos de alimentación, los españoles tienen muy en cuenta la procedencia de la materia prima. De esta forma, el 52 % estarían dispuestos a consumir únicamente productos que certifiquen la procedencia sostenible de las materias primas.

Dentro del sector de las conservas este aspecto se convierte en una de las claves de su consumo, ya que para 8 de cada 10 españoles es importante que la materia prima de sus conservas provenga de pesca sostenible certificada. Además, dentro de este porcentaje un 27 % lo encuentra un factor muy importante.

Por otro lado, la utilización de sistemas de economía circular que contribuyan a luchar contra el cambio climático va ganando protagonismo entre los consumidores.

Pese a tratarse de un concepto novedoso (el 43 % dice conocer en qué consiste frente a un 57 % de los españoles que confiesa desconocer el concepto), el 93 % valoran positiva o muy positivamente que las empresas aprovechen la totalidad de sus materias primas y eviten así generar desperdicio, frente a un 7 % que se muestra indiferente al respecto.

Por último, el uso de materiales reciclables adquiere gran importancia para nuestra población. Un 66 % de los encuestados cree que las empresas deberían facilitar y fomentar el empleo de materiales reciclables en los envases de sus productos, seguido por un 32 % que opinan que debería hacerse de forma paulatina y de un 2 % que creen que esa es una problemática que atañe al consumidor y no a las empresas.

“Rianxeira es el claro ejemplo de cómo hemos trasladado nuestro compromiso con el medio ambiente a una de nuestras marcas insignia sin renunciar a la máxima calidad y sabor de sus productos”, explica Sandra Alvarellos, directora de Marquetin y E-commerce de Jealsa.

“Esta apuesta ha sido muy bien acogida por los consumidores españoles, ya que, según un estudio realizado por la consultora Hamilton Global Intelligence, el 83 % afirma que Rianxeira es una marca sostenible que cuida el medio ambiente, y un 38 % admite que adquiere nuestros productos en el supermercado gracias a nuestra certificación de pesca sostenible”, concluye.

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“Es necesario fomentar el consumo responsable”
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Sandra Alvarellos
Directora de Marquetin y E-Commerce de Jealsa

“Los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y la necesidad de generar un impacto positivo en el entorno social y medioambiental, y es algo que debemos valorar positivamente”, afirma Sandra Alvarellos, directora de Marquetin y E-commerce de Jealsa. “Con este estudio constatamos la necesidad de seguir facilitando a nuestros usuarios el acceso a un consumo responsable a través de nuestros productos y servicios”, añade.

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Un gesto pernicioso
Suso Souto

arrojar el aceite sobrante de las latas de conservas por el desagüe es, como refleja el estudio elaborado por Jealsa, algo que todavía hace el 39 % de los consumidores. Un gesto pernicioso para el medio ambiente contra el que la empresa boirense lucha reduciendo la cantidad de aceite empleado para evitar este desperdicio. La empresa ha desarrollado en los últimos años importantes innovaciones en favor del cuidado del medio ambiente, como el uso de atunes que cuenten con el sello azul de MSC, su envase con etiqueta limpia o el uso de la cantidad justa de aceite ecológico o agua mineral, evitando así el desperdicio de aceite, pues cada litro desechado por el desagüe provoca la contaminación de mil litros de agua de ríos y mares.

19 sep 2021 / 01:00
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