Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Jealsa reutiliza al día el agua que podría abastecer a una población como Noia

La conservera boirense ahorra cada jornada 2.100 m3, cifra que consumen 15.900 personas // La electricidad que genera al año suministraría a 122.000 hogares

En paralelo a su intensa actividad industrial, el grupo empresarial Jealsa, de Boiro, no para de fortalecer su sólida apuesta por la protección del medio ambiente y los recursos marinos de manera transversal. La compañía está integrada por varias sociedades agrupadas en tres divisiones que operan bajo una estructura de circularidad total: Jealsa Alimentación, Seanergy 360 y Beltaine. Esta última es la división que lidera la apuesta de la compañía por las energías limpias.

La instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las plantas industriales del grupo (cuenta ya con 833,85 kwp) evitan la emisión de 123.733 toneladas de CO2, lo que convierte a Jealsa en una compañía neutra en emisiones en sus centros de producción. Además, participa en la explotación de parques eólicos que suman una potencia instalada de 190 MW.

La electricidad generada anualmente por esas instalaciones asciende a 426 GWh. Esta producción equivale al consumo anual de electricidad de 122.000 hogares.

Asimismo, evitan la emisión de 408.000 toneladas de dióxido de carbono, cifra equivalente al consumo anual de 140.000 coches.

La gestión del agua es otro aspecto clave en los procesos de fabricación de la conservera boirense, que se adapta constantemente para reducir o reutilizar el agua en los mismos. Para ello, ha creado sistemas de refrigeración cerrados y otros métodos para darle al agua diferentes usos antes del tratamiento final.

Esto se traduce en un ahorro de aproximadamente 2.100 metros cúbicos al día, lo que equivaldría al consumo de agua diario de una población de 15.900 personas. Es decir: el agua que Jealsa reutiliza cada día podría abastecer a una población del tamaño de la de Noia.

Por otra parte, Jealsa implantó un Sistema de Gestión Ambiental que se encuentra certificado bajo la norma ambiental ISO-14001:2015, y desarrolló un ecosistema de valorización dentro de la industria de transformación pesquera europea. En este ecosistema se encuentran empresas como Pet Select, Conresa, Valora Marine Ingredients u otras participadas de la compañía boirense.

Diariamente, estas empresas reciben materias primas que transforman en productos de alta calidad que permiten cumplir con las necesidades de industrias con un gran desarrollo, como la acuícola, la de alimentación de mascotas o incluso la de ingredientes funcionales.

El hecho de ser el principal generador de las materias primas que consumen sus filiales le permite al grupo disponer de un riguroso sistema de trazabilidad que le facilita adecuarse a las más altas exigencias de todos y cada uno de sus clientes y a la estricta normativa vigente en materia de seguridad alimentaria.

BIOREFINERÍA MARINA. Gracias a su ecosistema de valorización y a la aplicación de técnicas de biorefinería marina, Jealsa logra aprovechar el 100 % del pescado que llega a sus instalaciones.

La totalidad de sus materias primas proviene de orígenes que le permiten controlar la trazabilidad desde la pesca hasta el consumidor final, utilizando en la fase de industrialización tan solo tecnologías respetuosas con el producto y el medio ambiente.

delegribeira@elcorreogallego.es

22 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.