Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
“Nos temimos lo peor”, reconoció Feijóo al recordar el incendio en la conservera de Boiro // La compañía prevé reactivar en un mes las líneas de empaque de atún y estuchado // Aspira a fondos europeos para una biorrefinería marina TEXTO Suso Souto

Jealsa se sacude la ceniza y prevé retomar la normalidad en un año

El presidente de la conservera boirense Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, fijó el plazo de un año para lograr que su fábrica de O Bodión retome la normalidad de la actividad tras el voraz incendio cuyas causas se están investigando y que el pasado sábado calcinó 11.000 metros cuadrados de su planta de procesado, cocción y congelación.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, visitó este jueves las instalaciones para trasladar “el apoyo inequívoco” de la Xunta “a la empresa, a su plantilla y a las familias que dependen de su actividad”. También agradeció “el esfuerzo y el compromiso” de las más de 60 personas que intervinieron en la lucha contra el fuego “logrando evitar un siniestro total”.

“Nos temimos lo peor”, señaló el dirigente autonómico recordando un incendio “que amenazaba la totalidad de la factoría”. “Perder Jealsa habría sido como perder una parte de nuestra historia”, dijo.

En su opinión, el hecho de que la empresa afronte ya la reconstrucción de la superficie afectada poniendo plazos a la vuelta a la normalidad “acredita que también estaba preparada para los momentos más difíciles”. Tras recordar que Jealsa está entre las 25 empresas más importantes de Galicia, que es una de las mayores del sector que hay en el mundo y que da empleo a 5.300 personas, destacó la capacidad de la conservera, de la que resaltó su trayectoria empresarial y su balance de actividad económica, con una facturación de 703 millones de euros.

“Estamos hablando de una empresa que se identifica con el nombre de Galicia”, dijo Feijóo, resaltando además el proyecto con el que la compañía opta a los fondos europeos Next Generation para desarrollar, entre otras iniciativas, una planta de biorrefinería marina.

Se trata de una iniciativa que aprovecharía los descartes de alimentos y componentes para transformarlos y que tendría capacidad para tratar aproximadamente unas 240.000 toneladas de residuos. La inversión prevista es de cien millones de euros y el mencionado proyecto, según aseguró el presidente de la Xunta de Galicia, “tiene ahora más justificación que nunca”.

Asimismo, destacó que la empresa ya tiene “monitorizado” su plan para retomar la normalidad.

Por su parte, Jesús Alonso Escurís mostró su “ilusión, que no es un compromiso” de que la factoría “de la que hemos perdido varias partes, pero de la que quedó en pie lo que podríamos llamar la fábrica de conservas, se pueda poner en marcha en el plazo de un mes”.

“MÁS JOVEN Y MÁS FUERTE”. Así pues, Jealsa trabaja con el reto de retomar la actividad en las líneas de empaque de atún y estuchado en las próximas semanas; reactivar la zona de limpieza de pescado en el plazo de tres meses y “empezar a servir”, así como de recuperar la total normalidad de la producción en un año, para cuando prevé que la fábrica “esté más jóven y más fuerte”, según indicó al respecto el presidente de la factoría boirense.

Antes será necesario derribar y reconstruir las instalaciones arrasadas por las llamas. Actualmente está trabajando la parte de la plantilla de la zona de almacenamiento.

areadecompostela@elcorreogallego.es

el protagonista
“Hubo riesgo claro de que desapareciera todo”
Jesús Alonso Escurís
Presidente de Jealsa

El presidente de la compañía Jealsa, Jesús Alonso Escurís, agradeció el apoyo de la plantilla y de todas las personas, instituciones, organismos y firmas que colaboraron en la extinción del fuego (que obligó a desalojar por precaución unas veinticinco viviendas y a sesenta vecinos), y añadió que “ahora queremos mirar para adelante”.

Tras explicar que “lo que pasó es durísimo” y que “percibimos un riesgo claro de que desapareciera todo”, añadió que veinticuatro horas después de extinguido el incendio, la empresa empezó ya “a hacer planes para poder servir”. En este sentido, apuntó que “no podemos permitirnos vender menos ni perder un trozo de mercado”, y afirmó que “trabajamos en varios frentes, entre ellos reponer el servicio cuanto antes”.

Respecto a las tareas de extinción, dijo que “siendo muchos los medios públicos que actuaron contra las llamas, un tercio de ellos eran privados: de vecinos, de amigos, de proveedores, de clientes...”. En este sentido, Jesús Alonso indicó que “mi primer mensaje es de alivio; el segundo, de agradecimiento a todos los que nos ayudaron; y el tercero, de ánimo”. “Aquí siempre se trabajó fuerte, pero en estos momentos estamos trabajando como nunca. Estamos animados y decididos”, concluyó el presidente de la factoría, quien acompañó a Feijóo en su recorrido por las instalaciones.

{ la letra pequeña }
La clave de la resiliencia
Suso Souto

EL ReLEVO GENERACIONAL al frente del grupo empresarial Jealsa, fundado por Jesús Alonso Fernández, se llevó a cabo con las coordenadas de una continua formación de sus directivos y trabajadores, una modernización progresiva de sus instalaciones, un crecimiento sostenible, una expansión basada en la internacionalización sin necesidad de deslocalización, una gestión que nunca perdió de vista el carácter de negocio familiar, pese a su espectacular crecimiento, y un cuidado primordial al principal activo: su plantilla. Esas son las claves de la capacidad de resiliencia de Jealsa, que le permiten ahora levantarse mirando al frente, girando la cabeza el tiempo justo para evaluar daños y ajustar velocidades.

14 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.