Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
21:33
h

La movilidad, un problema para las familias numerosas

Agafan denuncia la falta de zonas de aparcamiento // Una afectada en Noia ya pagó mil euros en multas

La Asociación Galega de Familias Numerosas denuncia el problema que sufren en este colectivo, especialmente entre aquellos núcleos con hijos pequeños y madres embarazadas que residen en los centros urbanos de los municipios, por la limitación de la movilidad y la escasez o falta de zonas para estacionar.

“Las madres y padres de familia numerosa tienen que convertir sus vehículos en taxi para llevar a los niños al colegio, actividades extraescolares, etc. y dedican mucho tiempo en buscar aparcamiento y máquina expendedora de ticket de la ORA, dejando a los niños solos en el coche, con el riesgo que esto supone, o bajarlos y tener cuidado de ellos cuando van a poner o retirar el ticket”, señalan desde el citado colectivo.

Por este motivo, han presentado ante varios ayuntamientos, entre ellos el de Noia, instancias para reclamar que se atiendan estas necesidades y faciliten la movilidad, desplazamiento y aparcamiento en los núcleos urbanos.

Este diario se ha puesto en contacto con la madre de una familia numerosa residente en el casco histórico de Noia que, desde que reside allí, lleva acumulados en torno a unos 1.000 euros en multas. Ana Sande explicó que “para que os nenos se fixeran autónomos buscamos algo céntrico e que se nos adaptase ás dimensións; en obra nova non hai, e optamos polo casco vello, aínda que non haxa garaxe”.

En busca de soluciones, la asociada indicó que “tratei de mercar ou alugar unha praza de garaxe próxima á miña casa pero, polas dimensións do vehículo –de oito prazas– non podería acceder”, y asegura que el transporte colectivo para las actividades extraescolares de los centros “reduciría moito o tránsito”.

“Noia é unha vila comercial e hai que facilitarlle o acceso ás poboacións colindantes, pero aos que vivimos aquí tamén, porque consumimos, e moito; eu practicamente merco todo aquí na vila”, afirmó.

28 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.